miércoles, 28 de julio de 2010

La experiencia de adoptar


Luisa Moreno Olivas es Coach Personal, Naturópata, Experta en Nutrición y otras especialidades relacionadas con la salud y el bienestar personal.
Viene colaborando asiduamente en el programa de Radio "Educar Hoy", que se desarrolla todos los lunes en Otura FM 99.1.

Entre sus muchas cualidades destacan la confianza en el potencial de todas las personas, la capacidad de escucha, el entusiasmo y optimismo.

Añado, porque lo compruebo dia a dia, su compromiso personal con todo lo que emprende, su bondad innata y una paz que irradia desde sus ojos azules que transmiten confianza.

Luisa Moreno esta vez fue tambien protagonista en el programa por su experiencia en la adopción, que quiso compartir con todos nosotros.

Este es un resumen de su intervención en el programa:

¿CUALES FUERON VUESTRAS MOTIVACIONES PARA LA ADOPCION?

Supongo que tiene que haber muchísimas, y probablemente todas validas, pero para nosotros solo hay una, es el deseo de ser padres de otra hija, de dar todo nuestro amor a un ser, exactamente igual que la motivación de tener un hijo biológico.

¿TIENE QUE HABER COMPLICIDAD EN LA PAREJA, PARA ADOPTAR UN HIJO?

Naturalmente tiene que haber complicidad en la pareja para una decisión tan importante y que cambiará la vida de los dos, en mi caso para las tres personas que formábamos en ese momento la familia.

Creo que si hay resistencia por alguna de las partes, es mejor esperar y seguir adelante cuando todos estén seguros, no tanto mentalmente, ya que siempre tenemos dudas, como seguros emocionalmente.

¿QUE PASOS HAY EN UN PROCESO DE ADOPCIÓN?

El primer paso después de la decisión unánime, es llevar a trámite la solicitud de adopción; esto se ha de hacer en la Consejería para la igualdad Social, donde les informarán, mediante una charla, de los documentos que necesitan y del proceso a seguir, el tiempo que se tardará conseguir la idoneidad como padres, aproximadamente, y, ya elegido el país en el que desean la adopción, el tiempo que ese país tarda en tramitar la solicitud.

¿COMO SE LLEVA TAN LARGA ESPERA?

Sé que muchas personas lo llevan mal y algunas muy mal, pero yo lo llevé medianamente bien. Hablé con algunos de los padres, visité algunas páginas en internet, porque muchos futuros padres cuelgan sus blog donde escriben como lo están viviendo y ves como muchas personas añaden mucho sufrimiento innecesario a las situaciones por las que atraviesan. Yo tenía la suerte de haber aprendido algo, un poquito sobre meditación y llevaba años de práctica lo que me sirvió para verlo desde este punto de vista y centrarme durante ese tiempo, no en lo que me faltaba, si no en lo que ya tenía y en lo que ya podía ir haciendo.

¿COMO FUE EL ENCUENTRO?

El encuentro fue muy emocionante, una mezcla de miedo, inquietud por lo que pudiéramos encontrar y alegría eufórica porque por fin se hacía realidad el abrazo tan deseado.

El lazo de conexión y de amor que cultivé durante esos dos años y medio en mis meditaciones habían dado su fruto y tanto para mí como para mi hija el tiempo que tardamos en adoptarnos mutuamente fue muy rápido y una experiencia que jamás podré olvidar.

¿QUE LES DIRIAS A UNA PAREJA QUE ESTÉ PENSANDO EN LA ADOPCIÓN?

Yo no les puedo decir nada, porque eso es algo que solo ellos pueden decidir, solo les puedo decir que lo hagan escuchando a su corazón, cuando estén seguros de que no tienen ninguna necesidad, sino un gran deseo de amar y dar lo mejor de ellos mismos, sin ninguna expectativa, pero eso sirve para todos los padres, adoptivos o biológicos.

Les diría gracias a las personas que diciendo “SI A LA VIDA” hacen posible que padres como yo, podamos disfrutar de nuestros hijos, amarlos y cuidarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario