lunes, 19 de julio de 2010

Principios educativos en la familia


Swami Purohit se licenció en física, química y matemáticas en la Universidad de Nueva Delhi, India.


Procedente de una familia de gran tradición académica pero a la vez espiritual, Swami siempre sintió un gran interés por la educación, pero veía los fallos de los sistemas educativos actuales. Por esta razón, creó en 1989 el Instituto de Enseñanza Creativa, cuyos objetivos eran de promocionar la enseñanza efectiva. Dirigió el Instituto durante siete años.
Durante este tiempo se le ofreció un puesto de consultor en el Consejo Nacional de Educación, donde colaboró durante 2 años como profesor de docentes. También daba clases de matemáticas a alumnos de Instituto.
Posteriormente pasó a la plantilla de Mirambika, un colegio experimental. Aquí se fomentaba la enseñanza libre, sin temarios estrictos a seguir. Swami Purohit fue Jefe del Departamento de Matemáticas durante 3 años, dando clases a profesores.
Un colegio de gran prestigio, el Modern School de Barakhamba Road, invitó a Swami Purohit a formar alumnos y personal docente en la asignatura de matemáticas y colaboró con ellos también durante un tiempo.
Recibió una beca de investigación de la Fundación Ashoka para crear un sistema innovador para la enseñanza de matemáticas.
En los últimos años, antes de venir a Europa, Swami Purohit se ha dedicado a la formación especializada y preparación en matemáticas y cálculo de alumnos del primer curso de la carrera de ingeniería.
Reflejamos aqui una interesante entrevista sobre el tema educación:

¿Cuál es la finalidad de la educación?
El objetivo final de la educación es el de desarrollar el proceso de pensamiento y hacernos responsables del crecimiento social y formar parte de la sociedad.

¿Qué dificultades tienen hoy los padres para educar?

Hoy en día los padres no disponen de tiempo para dedicarles a sus hijos. No existe una buena educación sobre como se sienten los niños y lo que piensan. Si un niño tiene un problema en el colegio o con una asignatura en concreto y los padres no le escuchan, llega un momento en el que ya es demasiado tarde para recuperar esa comunicación y solucionar el problema. Esto hace que el niño pierda interés en todas las asignaturas y se dedica a llamar la atención en clase. Los profesores acaban haciendo una labor de control en vez de enseñanza.

¿Qué pueden hacer los padres para educar de forma integral a sus hijos?

Los padres deben esforzarse para ser un ejemplo para sus hijos y vivir. Ser padre es el trabajo más difícil que existe y los niños aprenden de lo que ven hacer a sus padres. Los padres no deben pelearse nunca delante de sus hijos, ni hacer gala de malos hábitos. Por ejemplo, si el padre o la madre fuman, deben estar dispuestos a reconocer a sus hijos que fumar es malo y que no tienen la fuerza de voluntad suficiente como para dejarlo.
Los padres también deben ser consientes del comportamiento adecuado según la edad de sus hijos y no esperar que se comporten de una manera demasiado madura si no corresponde. Deben contestar siempre a todas las preguntas que les hacen sus hijos, con total honestidad y transparencia.

¿Cómo favorecer la comunicación entre padres e hijos?

Hay que ser siempre honesto. Los padres deben tomar la iniciativa con la comunicación, mostrando interés por el colegio, los amigos, los pasatiempos etc. Deben ayudar a sus hijos a fomentar la relación con sus amigos pero también deben conocer las amistades de sus hijos y las familias de estas.

¿Qué dificultades tienen los niños para evolucionar equilibradamente?

En muchos casos los padres tienen unas expectativas poco realistas con sus hijos. Exigen demasiado y esto crea en los niños el miedo al fracaso.
Los niños también sufren de la presión de sus compañeros, tanto en los estudios como a nivel social, compitiendo por los mejores juegos, ropa, etc.
A veces los niños tienen miedo de ser castigado por decir la verdad así que los padres deben educarles con confianza para que puedan expresarse con libertad. Los padres deben entender los límites de comprensión que tienen los hijos según su edad y deben comunicar con sus hijos sobre incluso los temas más difíciles para que los hijos puedan confiar plenamente en sus padres.
Definitivamente, los padres no deben exigir demasiado. Cuando los niños sienten demasiada presión, tienden a rebelarse.

¿Qué papel tiene la Escuela y los Centros Educativos en la educación?

Los centros deben tener una visión clara de lo que quieren crear. Deben conocer sus objetivos. Su papel es enseñar a los niños a participar en la comunidad y ser ciudadanos responsables.

¿Qué dificultades tienen los profesores en desarrollar su labor?

Los profesores tienen un exceso de trabajo y se ven desbordados para desarrollar su labor de transmisión de conocimientos por la problemática de los alumnos y el ambiente de las clases. En las clases hay toda una gama de niños desde los más inteligentes y los niños con problemas de aprendizaje y esto dificulta la labor de los profesores. La enseñanza debe siempre realizarse dentro de un contexto. Antes de enseñar una asignatura, hay que explicarles a los niños que significa esa asignatura y que función tiene.

¿Qué pueden hacer los profesores para cooperar en la educación de los niños y adolescentes?

La educación es un sistema con tres puntos de apoyo: los padres, los profesores y los niños, por lo que la comunicación es vital. Todos deben comunicarse entre si. La comunicación directa entre padres y profesores estimula la participación de los padres en la educación de sus hijos y hace que los profesores muestran más interés por los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada