miércoles, 22 de septiembre de 2010

El curriculum universitario de cara al nuevo milenio


COMENTARIOS AL TEXTO DE ALICIA ALBA: “ El curriculum universitario de cara al nuevo milenio"
Nina Noriega

El titulo del trabajo de esta autora es altamente sugestivo y reflexivo. Esto se relaciona con dos temáticas propias que la misma plantea:

-Paradoja entre el posmodernismo, la ausencia de utopía y proceso de determinación curricular
-El proceso de determinación curricular,se genera y desarrolla en el ámbito social amplio y se articula con los proyectos político-sociales
-La falta de utopìa impide la conformación o concebir soluciones a graves. Es necesario pasar de los grandes deseos, aspiraciones e ideas a proyectos polítcos específicos
El objeto es lograr una nueva utopía que sea la antesala de un nuevo proyecto político social y comprometernos con tales rasgos a partir de la especificidad del curriculuim universitario. Pues entonces la autora considera a la universidad como la fuente potable para la construcción de ese curriculum innovador y transformador

RETOS
Estos retos se centran en respuestas que se esperan en la universidades
-la representación de los pobres en aulas universitarias
-la defensa del medio ambiente
-el contacto cultura y la diversidad
-la ciencia y la tecnología
-la democracia como instauración de un nuevo orden mundial basado en la interrelación de los distintos pueblos del mundo en iguales circunstancias.
-La defensa de los derechos humanos

Está frase dirime perfectamente el pensamiento del autor
“El acervo científico y tecnológico es uno de los bastiones principales del hombre occidental para enfrentar la ausencia de utopía y arriesgarse a pensar en el futuro. Prueba de ello es que la propuesta del desarrollo sustentable tiene como uno de sus pilares más importantes, tanto en su análisis crítico como en sus aspectos propositivos, el desarrollo científico tecnológico actual y el que generará en los próximos años.” De Alba, A ( 1993:39)

CONCLUSIONES DEL AUTOR
a) Necesidad de un nuevo enfoque paradigmático
b) la importancia de concebir campos de conformación estructural curricular que permitan articular en una estructura de contenidos los aspectos más importantes gestados en el proceso de determinación curricular.
Por lo tanto el enfoque paradigmático puede estar constituido por
a) la cuestión ambiental
b) los derechos humanos
c) el contacto cultural
d) los nuevos lenguajes científicos y tecnológicos
e) la vida democrática
Características de estas estructuras
Conglomerado de contenidos relativamente cerrados y estables para una formación básica
general, que se obtendría en la primera etapa de la formación universitaria; b) contener
un conglomerado de contenidos flexibles y dinámicos que pudiesen irse
transformando de acuerdo con los cambios del mercado de trabajo y por tanto de la
práctica profesional, así como de los acelerados avances de la ciencia y la tecnología, y c) una interrelación entre estas dos etapas formativas en la medida en que la primera posibilita a la segunda De Alba, A (1993:41)

De acuerdo con lo anterior, consideramos la importancia de una formación teórica en la universidad y como aspecto consustancial a la misma; sin embargo, nos parece necesario ir más allá y abordar el análisis de la estructuración categorial que da origen o permite la construcción teórica, de ahí la importancia de diferenciar una formación teórica de una epistemológica.
Por otro lado, a partir de la tercera revolución industrial se están desarrollando nuevos estilos o formas de producción que afectan las exigencias de capacitación desde
la perspectiva del aparato productivo(1993:42)

La formación crítico social debe constar de:
• de la disciplina o disciplinas que se trabajan en un currículum universitario,
• las prácticas profesionales con las que el currículum se vincula desde la perspectiva de la función social de éstas.

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