domingo, 7 de noviembre de 2010

Artemediacion







En el programa de Radio "Educar Hoy", que hacemos todos los lunes en Otura FM,se trató el tema del Artemediación, con Miriam Varon Moreno, pintora, Posgrado Experto Artemediación. Universidad de Bellas Artes de Granada. Licenciada en Bellas Artes. Universidad Europea de Madrid, UEM. Madrid. Bachiller Artístico. Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Granada.

Transcribimos parte de la entrevista:


Artemediacion. ¿Que es?

Es un proceso de autodescubrimiento a través de la creatividad, en el que el Artemediador, media entre el usuario y la obra o proceso creativo, y en el cual se ofrecen herramientas a través de las cuales la persona se expresa.


2. ¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que desee desarrollar su creatividad y conocer su mundo interior, aunque muchas veces, la Artemediación, por los resultados que se obtienen, es más demandada por colectivos con discapacidad o personas o grupos en riesgo de exclusión social.

3. En las sesiones de Artemediación, ¿Qué factores influyen?

Cuatro factores influyen de forma importante:

El entorno, donde se llevan a cabo las sesiones, ha de ser un espacio humanizador y, para que el usuario se sienta libre y sin presiones para expresarse, un lugar privado y falto de juicios y tabues.

El usuario influye en cuanto a su estado anímico y comportamiento,…

El artemediador debe ser lo más neutral posible y ser consciente de sus transferencias, para influir lo menos posible en el proceso de creación y en el usuario.

Y la obra producida influye y es influida a su vez por los demás factores.

4. ¿Cómo es una sesión de Artemediación?

En una primera parte de la sesión se realiza una relajación o meditación, para entrar en la sesión de una manera más enfocada y proactiva mentalmente.

A continuación, se ofrece una amplia gama de materiales, para que la persona que recibe la sesión, pueda elegir con libertad la que más le apetezca.

Después comienza el proceso creativo consistente en producir la obra, y para finalizar, se realiza un feed-back en el que el usuario si lo desea, puede comentar con el artemediador, su obra, sus sentimientos hacia ella, etc… para que juntos puedan profundizar en la obra y con ello, en la persona.

5. ¿Es imprescindible ser licenciado en Bellas Artes o artista para ser artemediador?

No es imprescindible. Hay artemediadores que no lo son, aunque es necesario tener una base artística y conocer la utilización de las herramientas con las que trabajamos, por lo que siempre es un punto a favor.

6. ¿Qué es necesario para ser un buen artemediador?

Sobre todo tener empatía, saber ponerse en el lugar de la otra persona es importante para comprender lo que está pasando en el proceso creativo.

Tengamos en cuenta que además de la obra que se produce, también hablan del usuario, todos sus gestos, expresiones, comportamientos… los cuales nos hablan de su mundo interior.

El artemediador debe ser como un libro en blanco para cada uno de sus usuarios, para cada nuevo usuario, debemos estar de nuevo en blanco pues lo que funciona con una persona no tiene porque funcionar con otra.

7. ¿Cuáles son los objetivos a desarrollar en el proceso de Artemediación?

Son muy variados y dependen del colectivo en el que se desarrolle, y dentro de esos colectivos, también varían en función de cada individuo, cada persona es un mundo.

Por ejemplo, un grupo o persona puede necesitar desarrollar la autoestima, otros habilidades sociales, movilidad, desarrollar la comunicación….

8. ¿Qué te impulso a especializarte en esto?

Siempre sentí que el arte por el arte era frío y elitista y que este podía ofrecer otras posibilidades, más útiles y humanas, como es poder ofrecer herramientas a las personas para que desarrollen su creatividad, una parte muy importante en el ser humano, pero que por regla general solo desarrollan las que se dedican al arte.

9. ¿Cómo pretendéis dar a conocer esta nueva disciplina?

Eso requiere su tiempo, ya que como has dicho, es una nueva disciplina.

Una de las cosas que estamos haciendo es crear una asociación, la 1ª de artemediación, con la que queremos difundir esta profesión al mayor número de instituciones, organizaciones y personas posible.

Puedes escuchar la entrevista en el apartado de Audios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada