domingo, 26 de diciembre de 2010

Claves de la buena educación

¿Que es educar?

Tradicionalmente se ha pensado que la educacion tenia una doble vertiente. Por una, educar en valores, normas, usos sociales, comportamientos, principios. Por otra, la formación en contenidos. Es la escuela la que se ha centrado en transmitir materias y sacar adelante el nivel educativo requerido.
Con la aparición invasiva de internet, ha llevado a nuestros hogares y centros educativos herramientas para la busqueda de la información. Esta época en la que vivimos se caracteriza por poner a nuestra disposición la mayor cantidad de información que hemos tenido desde que el mundo existe. Además de una buena formación en materias clasicas, parece imprescindible una educación en habilidades para la busqueda de la información y el establecimiento de conexiones y aplicaciones del conocimiento.

¿Como se educa?
Se educa desde la persona que somos. Los niños aprenden más con el ejemplo que con las palabras que les decimos. Si nos preocupamos por nimiedades, los niños aprenderán a ser preocupados. Si tenemos miedo al futuro, los niños aprenderán que la vida es potencialmente un peligro y que la incertidumbre puede adueñarse de ellos. Si somos positivos y alegres, los niños aprenderán que la risa y el buen humor son de los mejores paliativos a muchas situaciones difíciles.

¿Que favorece una buena educación?
Se requieren tiempos de calidad para estar con los hijos. La educación emocional precisa de momentos de intimidad y calidez, de dialogo adaptado a la edad y capacidad del niño. Los padres deben llegar a acuerdos para construir en comun los pilares educativos, basados en valores éticos y morales. Los niños precisan, más que nada, de seguridad afectiva, y que se sientan queridos y valorados más por lo que son que por lo que hacen.

¿Cuales son los pilares de la buena educacion?
El amor, el respeto, la confianza. Las reglas de comportamiento positivo han de unirse al desarrollo del potencial de cada niño. Se necesitan normas claras que favorezcan la convivencia y la armonia familiar.

¿Como se desarrolla la disciplina y el orden?
La educación orientada a desarrollar hábitos de orden requiere constancia. Si desde pequeños le enseñamos a nuestros hijos rutinas en la recogida de ropa, lavado de manos e higiene en general, recogida de juguetes y, en la medida que lo permitan sus edades, a cooperar en la casa con algunas tareas sencillas, iremos forjando un carácter más sólido y disciplinado. Con el tiempo y la repetición, los habitos desarrollados se incorporaran a sus vidas de forma natural.

¿Como se desarrolla la autoestima y seguridad personal?
La autoestima es imprescindible en la persona, le proporciona seguridad personal, sentimiento de valia y le capacita en las situaciones de frustración o riesgo. Cuando la autoestima es baja, potencialmente es mas probable que la persona se derrumbe o se inhiba en situaciones dificiles.
La autoestima se fomenta en las familias cuando se valora positivamente cualquier avance del niño, por simple que parezca. Si está aprendiendo a andar y despues de caerse se levanta... animale. Si se esfuerza en vestirse solo, aunque al principio no de pie con bola... animale. Si se arriesga a contar una pequeña historia... animale. Si llora de rabia porque se siente frustrado-a....
permitele que exprese sus sentimientos sin reprimirle. Dale tiempo para crecer, creale espacios donde pueda ser el mismo y ser valorado, querido, amado.

1 comentario:

  1. Querida Rosa, excelentes claves para
    EDUCAR.La familia es nuestra primera escuela, y tiene gran influencia en las pautas que seguiremos a lo largo de nuestra vida.
    Gracias por estas reflexiones.
    Para mi este año que termina ha sido un año importante, y uno de los motivos es haberte encontrado.
    Lo celebro y quiero que sigamos compartiendo en el nuevo año.
    FELICES FIESTAS !!

    ResponderEliminar