lunes, 6 de diciembre de 2010

La práctica del amor consciente



Relacionarnos más profundamente con las personas es algo que nos llena de felicidad, es una necesidad básica en nuestra vida y, si nos faltara, tratamos de sustituirlo con otras cosas.

Podemos practicar ciertas habilidades si queremos potenciar la relación con una persona:



  1. Estima intencionadamente a esa persona, ya estéis juntos o separados.
  2. Si respiras calmadamente y sientes tu cuerpo relajado cuando estais juntos, estarás realmente presente para ella y te sentirás mejor.
  3. Dedica el tiempo que estás con ella a prestar atención a esa persona. Al fin y al cabo, ésta es la persona con la que estás ahora mismo. Por lo tanto, has de ella la persona adecuada. "!Esta es, ésta, aqui y ahora!"
  4. Envíale silenciosamente amor. Di silenciosamente "Te amo", mientras la miras y piensas verdaderamente en lo que dices.
  5. Mírala a los ojos, cuando tú hablas, con serenidad.
  6. Mírala apaciblemente cuando habla ella, a los ojos. Con plena atención.
  7. Comparte los triunfos, incluso pequeñas cosas cotidianas que salen bien, que nos alegran o que conseguimos realizar.
  8. Dí lo que piensas o estás sintiendo en ese momento, si tienes la suficiente confianza. Abrete, habla en primera persona. "Siento...." "Estoy sintiendo...."
  9. Pide lo que deseas, naturalmente. Nadie puede adivinar tus deseos. Si te cuesta, piensa en en un momento en que tú diste a alguien lo que estás pidiendo ahora. Pide sin exigencias: "Me gustaría... " "Querrías....?"
  10. Acercarte a esa persona como si acabaras de conocerla, como si no supieras nada de ella. Suprime todos los juicios, historia, suposiciones, expectativas. Centrate en este instante, nuevo continuamente y mírala con ojos nuevos.
  11. Fomenta un sentimiento de admiración centrándote en lo que te atrae de ella.
  12. Estés donde estés, incluye por un momento en tu conciencia a esa persona. Forma en tu mente una unidad de ambos en una sola.
  13. Cuando estéis juntos, dí interiormente: "Estas conmigo", o "Somos uno"

-oOo-

Nota: Publico estas bellisimas reflexiones y practica del amor consciente sin permiso de su autor o autora, sencillamente porque no se quien es. Llegó a mis manos y sentí que era bueno compartirlo. Estoy leyendo el precioso libro "Sintiendo la paz", de Thich Nhat Hanh, y va en la misma línea de abrirnos al aqui y ahora, a practicar la atención consciente. Siéntete en libertad para compartir, difundir, comentar en que te ha llegado... al corazón.
Rosa Estañ, aprendiz de la vida.

1 comentario:

  1. Hola Rosa,gracias por publicar estas reflexiones. ¿Cómo te han llegado? Las elaboré hace tiempo para mis cursos y terapias de Atención Plena.
    Están basadas en una obra de Franck Andrews, "El libro del amor", que os recomiendo a todos.
    ¡Qué bonita conexión la nuestra!
    Unabrazo,
    Dora Gil

    ResponderEliminar