domingo, 6 de febrero de 2011

Coaching para sentirse bien




El pasado dia 4 de febrero fue el dia Mundial contra el Cancer. Con ese motivo Canal Sur Radio dedicó un espacio, dentro de su programa "Mira la Vida", con Irma Soriano a abordar las causas de esa enfermedad, y como afrontarla. Puedes ver el video del programa pinchando en el enlace Coaching para sentirse bien

Estos son datos a tener en cuenta:
  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer hasta 2015. Se calcula que el número de muertes provocadas por el cáncer aumentará un 50% durante los próximos quince años, para el 2020 podría haber más de diez millones de defunciones anuales a causa de esta enfermedad.
  • La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
  • La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El origen mental de las enfermedades es:

  • El estrés
  • La tensión
  • El cansancio
  • La ansiedad
  • Hábitos negativos
  • Actitud pesimista
  • Ausencia de un proyecto de vida ilusionante
La prevención del cáncer, en su enfoque físico:
  • No fumar: 30% de las muertes por cáncer son producidas por su consumo
  • Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
  • Hacer ejercicio de forma regular, acorde con nuestra edad y posibilidades
  • Mantener una adecuada higiene genital
  • Disminuir la ingesta calórica para evitar la obesidad reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20% de la dieta.
  • Reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas).
  • Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nitritos, así como el consumo de alcohol.

La prevención del cáncer, en su enfoque mental y emocional:

  • Pararse, tomar tiempo para si, descansar, desconectar
  • Aprender a gestionar los sentimientos y emociones
  • Establecer prioridades. Gestionar bien el tiempo
  • Expresar las emociones a través del arte: la escritura, pintura, baile, fotografía, etc.
  • Aprender técnicas de relajación y visualización
  • Compartir tiempos de calidad con la familia, los amigos
  • Tener una vida con sentido, con propósito

El coaching personal…..

Utiliza técnicas y estrategias que potencian los conceptos de conciencia y responsabilidad, conduciendo a las personas a tomar el control de sus decisiones de forma consciente, en su círculo familiar, social o laboral.

Los resultados son la mejora de la vida y la satisfacción personal

El coaching es un proceso de acompañamiento para que la persona….

  • Recupere el poder para realizar cambios positivos de su forma de vida
  • Desarrolle hábitos saludables para mejorar su salud y bienestar
  • Disfrute de una vida más plena con un espíritu positivo, alegre, comprometido y dinámico
  • El coaching colabora con la persona para que ésta alcance su máximo potencial en las áreas de la vida que están más descompensadas.

  • Impulsa la motivación y el desarrollo de hábitos saludables en la nutrición, la actividad física.
  • Favorece el desarrollo de buenas relaciones personales

  • Apoya el desarrollo personal y profesional

La base de un proceso de coaching es:

Informarse, buscar alternativas, compartir necesidades, aprender, actuar

  • El coach acompaña en el proceso de mejora de las personas, facilitando que se conviertan en responsables de sus propios cuidados y se comprometan en el cambio y mantenimiento de los hábitos saludables que los conduzcan a disfrutar de una vida más plena y del mejor estado de salud posible

Para que tu vida mejore recuerda….

  • El amor y el autocuidado es una fuente de alegría y bienestar.
  • Una persona que se ama a si misma se caracteriza por la atención constante hacia lo que crea armonía y salud física y mental
  • Una persona que quiere mejorar se cuida, toma responsabilidad sobre sus pensamientos, sentimientos y acciones

Si quieres que tu vida mejore de forma significativa….

  • Elimina los pequeños obstáculos que distraen y consumen tu energía
  • Toma tiempo libre para ti
  • Aprende a decir no, y a decir sí a la vida
  • Cuídate física, emocional, mental y espiritualmente
  • Cuanto mas te quieres, mas amor tienes para dar a los demás
  • Lleva una vida con sentido y !celebra la vida!

Párate a reflexionar sobre…

  • El sentido de la vida. ¿Como puedes llevar una vida con sentido y llena de proposito?
  • Aficiones ¿Que aficiones te gustan, te hacen disfrutar?
  • Talentos ¿Que talentos te hacen unico/a? ¿Cual es tu aportacion a la vida, a los demás?
  • El cuerpo ¿Como cuidas tu cuerpo? ¿Que te está diciendo tu cuerpo respecto a la alimentación, al descanso, al autocuidado?
  • Mente ágil ¿Que lecturas, viajes, videos, peliculas, juegos te hacen mantenerte con la mente despierta y entrenada?
  • Emociones ¿Que emociones reprimes? ¿Como expresas tus sentimientos de alegria y entusiasmo? ¿Permites que se queden en ti los pensamientos negativos, o mantienes una buena higiene mental y emocional?
  • Gozar aquí y ahora ¿Aprovechas el dia para experimentar, gozar, agradecer, vivir? ¿Agradeces lo pequeño y lo grande que vives?

Recuerda momentos de tu vida en que te sentiste pleno-a y satisfecho-a

  • ¿Qué te ayudó?
  • ¿Qué aprendiste?

¿Qué actividades de tu vida actual te hacen sentir pleno?

¿Qué actividades tienen “corazón”?

¿Qué puedes hacer, a partir de ahora, que le dé sentido a tu vida?

¿Qué se requiere de ti?

Recursos que te recomiendo….

  • Centros Cívicos de los Ayuntamientos
  • Asociaciones con intereses comunes
  • Foros, blogs y Redes sociales en Internet
  • Asociaciones para el voluntariado
  • Centros deportivos, de salud y bienestar
  • Grupos de Apoyo
  • Entrenadores “coach
  • Y… todo aquello que fomente tu bien- estar

La vida, en especial este momento, es lo único que tenemos, nuestro regalo mas grande. Asi que... respira, vive, experimenta.

Rosa Estañ

Consultora-Coach

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