martes, 1 de febrero de 2011

EDUCACIÓN TEMPRANA-PERIODOS SENSITIVOS

La educación temprana consiste en potenciar un determinado hábito o virtud en el momento más idóneo de su aprendizaje. A esos momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes se les denomina "periodos sensitivos".
Se habla de periodos por que corresponden a una determinada etapa, y se les llama sensitivos por que son independientes de la voluntad, son involuntarios.
Estos periodos están condicionados por un "instinto guía", es el que facilita el aprendizaje de unos conocimientos innatos que los niños poseen desde siempre.
La mayor parte del periodo sensitivo de los niños sucede antes de los 10 años, y con mayor intensidad antes de los 6 años, sin embargo la capacidad de las personas para aprender es limitada, esto quiere decir que no se puede abarcar todo, hay que elegir qué capacidades de nuestros hijos queremos potenciar. Esto lo tenemos que hacer los padres, por que los niños no están en condiciones de decidir responsablemente, en esas edades, lo que quieren ser de mayores, despues ellos lo aceptarán o no. Pero la responsabilidad de elegir por los hijos, es de los padres, por que si en estos periodos de tiempo el niño no desarrollara esas capacidades, quizá no lo pueda hacer jamás.
ANDAR------------entre los 6 a 18 meses
LA MUSICA------desde los primeros meses de gestación a los 4 años
EQUILIBRIO-----de los 3 a los 5 años
HABLAR-----------de 1 a 4 años
IDIOMAS----------de 1 a 4 años
ORDEN------------ de 1 a 3 años
SINCERIDAD----- de 3 a 9 años
DESCUBRIMIENTO DEL YO---DE 3 a 4 años
JUEGO--------------de 4 a 7 años
MIO-TUYO---------de 2/2 a 3/2 años
ESTUDIAR---------de 7 a 11 años
VIRTUDES( generosidad, laboriosidad, responsabilidad, amor a la justicia, afán de superación,
deseos de quedar bién)---de 7 a 11 años
AYUDAR A LOS DEMÁS-de 11 a 15 años
PUDOR-TEMPLANZA----de 13 a 16 años
AMISTAD-------------------de 13/2 A 16 años
FORMACIÓN DEL CRITERIO---de 15 a 18 años

3 comentarios:

  1. COINCIDO CON LO QUE DICE, DÍGAME QUE TÉCNICAS PODEMOS EMPLEAR PARA QUE CADA APRENDIZAJE SE FIJE.

    ResponderEliminar
  2. Salhuam voy a ponerte ejemplos para que entiendas mejor:
    Andar. A partir de la edad que los niños se mantienen solos de pie agarrados, facilitarles lugares donde no se puean hacer daño si se caen y que puedan a garrarse, recuerdo una niña con 6 meses que era capaz de beber sola de su biberon de agua de pie sujetandose con los codos en los barrotes de la cuna. A los 9 meses corría, tenía las piernas arqueadas, el médico aconsejaba que la niña no andase por sus piernas......era imposible... hoy con 10 años tiene las piernas normales...siempre ha sido muy ágil para usar patines, para montar sola en la bicicleta... no por que sean ágiles hay que dejarles solos....

    Equilibrio. Cuando comienzan a andar pero no tienen estabilidad, hay que favorecer la fuerza en las piernas y hacer ejercicios de equilibrio, por ejemplo poner en el suelo pequeños cogines, espongas de colores, para que las pisen siempre teniendo en cuenta que nosotros les llevamos agarrados de las manos.... más adelante le podemos dar un palo para que no se sujete a nosotros, nosotros sujetamos el palo... y a caminar....
    Música... todo lo que es sonido es música en cierto sentido, estas músicas de ruido de cosas, canto de pájaros... les llaman mucho la atención.... cuando son muy pequeños 3 meses, coserles unas sonajas en los pies para que al mover los píes suene... esto también les ayuda a ser más agudos...; la música de Mozart ....hay multiples estudios sobre este tema
    Hablar, hay que hablar a los niños desde antes del nacimiento, y bien, todos sabemos hacerlo es innato, observa como hablan las mamás a los bebes, suave y con mucho amor, mirandoles y sonriendo...
    Cuando son más mayores en el periodo sensitivo de 1 a 4 años, los cuentos, las recitaciones... las coletillas... son muy impotantes para que su cerebro capte la grámatica..El ser humano aprende solo, nuestro cerebro sabe como debe aprender, solo tenemos que darle el lenguaje de la comunidad y ellos aprenden solos interviniendo cada vez más, la etapa de los por qués es muy importante....hay que dar respuestas simples y las mismas siempre a las mismas preguntas.....visualizar películas una y otra vez.......también aumenta el vocabulario....(a ellos les gusta mucho repetir y repetir....)
    Orden......el niño que ayuda a recoger desde pequeño, sabrá que hay que recoger le guste o no cuando sea mayor
    Sinceridad, un niño que ve mentir mentirá... a un niño que no se le corrige dulcemente una falta de sinceridad no se le puede pedir que no sea mentiroso
    La mentira puede aprenderse como estrategia válida en una sociedad falsa.
    Idiomas, aquí el periodo sensitivo es mucho más grande, ahora se dice que desde el nacimiento hasta los 6 pueden ser bilingues perfectos, pero la realidad es que yo conozco niños trilingues con 6 años que a los 11 ya dominan a su nivel 4 o 5 idiomas, el secreto es muy sencillo:
    ejemplo una niña que la madre es griega, y el padre firlandes, los dos hablan entre ellos en Inglés, a los tres años hablan en griego y firlandes sin problemas.... el inglés lo entiende no lo habla... comienza a ir a un colegio francés... a los 6 años habla francés, griego, firlandes y entiende inglés... les guste o no a los que no lo creen la infancia los 6 primeros años de vida son fundamentales, a partir de esta fecha las cosas se complican para los idiomas
    Los seres humanos nacemos con la capacidad de poder aprender cualquier lengua del mundo, por el uso de uno u otro lenguaje, las neuronas dejan de hacer conexiones y esto lo que cierra las puertas a los idiomas, un sonido que no oyes no puedes imitarlo...y lo que se oye tiene que tener sentido.... no por escuchar el sonido de los animales va a ser capaz de imitarlos todos... (aunque esto también son capaces de hacerlo)

    Otro día sigo con la conversación, Gracias a Rosa Hom


    ResponderEliminar
  3. es hermoso saber todo esto, tengo 20 años y una beba de 1 mes y medio y justamente me preguntaba que podria hacer como mama para potenciar su aprendizaje

    ResponderEliminar