jueves, 17 de febrero de 2011

EDUCAR EN VALORES


¿QUE VALORES SON FUNDAMENTALES


Es muy dificil agrupar los valores en compartimentos estancos, ya que unos nos llevan a los otros y todos se influyen mutuamente, pero si hay que identificar algunos como fundamentales: ORDEN, TRABAJO, GENEROSIDAD, RESPONSABILIDAD, ALEGRIA

Cuando trabajamos el valor del orden, se desarrolla: austeridad, serenidad, autodominio, eficacia en todo lo que se proponga, e incluso para establecer prioridades en la vida.

El valor del trabajo mejora: el esfuerzo, paciencia, constancia.

La generosidad acompaña a la justicia, lealtad, tolerancia, e incluso a la obediencia.

La responsabilidad hace madurar, sinceridad, sencillez, coherencia.

La alegria desarrolla el optimismo,buen humor y la deportividad.

La alegria es el valor humano fundamental y síntesis de todos los demás valores

La alegria corresponde al periodo sensitivo de la afectividad, la capacidad de querer, y de auto-motivarse, capacidad que se deriva de la de auto-conocerse.


¿COMO PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS A AUTO-CONOCERSE?

Los niños de ahora tienen en general una inteligencia emocional muy desarrollada, lo que explica la gran empatía que tienen con la naturaleza y el medio ambiente, y su gran capacidad para captar las cosas a nivel emocional y energético. Pero si los padres no conocemos bien nuestras propias emociones, o no sabemos como gestionarlas, no podemos enseñarles a ellos a expresar y a procesar las suyas.

Nuestro cuerpo físico nos ayuda a desplazarnos, a concretar cosas y nuestro cuerpo emocional nos ayuda a interactuar con otras personas, es mas social que el cuerpo físico; Entonces, si hay algo reprimido emocional mente, los niños, los jóvenes, o los adultos, no pueden tener relaciones estables con otras personas, por que están encerrados, no se quieren, piensan que no son merecedores del amor, no tienen autoestima, todo esto es parte del área emocional, y a nivel físico, numerosas enfermedades son causadas por emociones reprimidas.


¿COMO PODEMOS COMENZAR A CONOCER NUESTRAS EMOCIONES

El primer paso y el más sencillo para nosotros los padres y para nuestros hijos, preguntarnos:¿como me siento? ¿como te sientes? Y escuchar nuestra respuesta, nos dirá, que emoción es la que está en nuestro cuerpo.

Otra formula es ESCRIBIR todo lo que surja de nuestra mente sobre lo que hemos sentido, y lo que estábamos pensando cuando comenzamos a sentir la emoción. Muchas personas prefieren DIBUJAR, otras HABLAR sobre lo que sienten.

UBICARLAS en nuestro cuerpo, percibir en que parte del cuerpo físico sentimos, y que es lo que sentimos.

INTENSIFICARLO: aumentar al máximo lo que estamos sintiendo, haciendo un gran drama

VISUALIZACIÓN en colores, sentir que color te viene a la mente cuando tienes una emoción que quieres trabajar, el primer color que ves, es el correcto, tomas conciencia de la emoción, respiras profunda mente, e imaginas un algodón mágico con el que borras todo el color, dejandolo todo blanco, borras la emoción en tu mente y através de ella en tu cuerpo
Lo importante es que practiquemos con estas formulas y encontremos la que mejor se adapta a nosotros, y que lo intentemos con perseverancia

1 comentario:

  1. Los valores son los pilares de una personalidad sana y estable. Cuando vienen las pruebas que ineludiblemente nos proporciona la vida, el apoyo en nuestros valores nos ayuda a salir adelante. Cuando todo se derrumba, los valores nos sostienen, dan sentido a lo que nos ocurre, nos protegen, nos ayudan

    ResponderEliminar