jueves, 10 de febrero de 2011

PERIODOS SENSITIVOS-(2ª Etapa-de 7 a 12 años)


Los aprendizajes producen uniones entre neuronas que, con la repetición del acto se refuerzan, cuando este refuerzo es consistente, queda huella en el cerebro y desde ese momento, repetir el acto nos lleva un esfuerzo mínimo. Hemos adquirido un hábito.

Si deseamos convertir el hábito en un valor, necesitamos que la acción esté encaminada hacia el bien, de lo contrario no seria un "valor", y además, es necesario de la voluntad del niño. Quiero decir con esto que, no existe valor o virtud hasta que la persona no repite los actos por voluntad propia, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer, o sin que tengan que estar sus padres presentes.

La 1ª etapa de 0 a 6 años es la mas intensa en cuanto aprendizajes pues en los 3 o 4 años primeros de vida, el cerebro crece hasta los 2 tercios de su tamaño de adulto, y su complejidad se desarrolla a un ritmo que jamás volverá a repetirse, pero en este periodo el niño aprende por imitación, y podemos decir de este periodo que educamos en crear buenos hábitos. De los 7 o 8 años, el niño se convierte en sujeto moral y adquiere lo que siempre hemos llamado "uso de razón", la vida se le va a complicar un poco, la simplicidad de los sentimientos que experimenta hasta ahora,( alegría, tristeza )dan paso a sentimientos mas complejos,(orgullo,verguenza,culpa) pero también aparece la satisfacción ante el elogio, y va comprendiendo que los sentimientos pueden controlarse, y que en muchas ocasiones, deben controlarse.

La etapa 7 a 12 años es el periodo sensitivo más importante para el desarrollo de valores, y podemos englobar esta etapa en tres dimensiones:

. Fortalecimiento del entendimiento: memoria, lectura, escritura, calculo mental, habilidades básicas del pensamiento, juegos simbólicos, juegos de reglas y estrategias...

. Fortalecimiento de la voluntad: orden, sinceridad, obediencia, laboriosidad, responsabilidad, constancia, afán de superación...

. Fortalecimiento de la afectividad: generosidad, compañerismo, amistad, solidaridad, justicia, amor, compasión....
. En la vida familiar surgen la mayorÍa de las oportunidades educativas en la convivencia diaria, los padres pueden promover los valores que quieren que se vivan en el hogar. El amor, la confianza y el agradecimiento faborecen la formación en los valores y son condiciones básicas de un ambiente educativo.
. Si tenemos claro el tipo de adultos que queremos que lleguen a ser nuestros hijos, será mas fácil después actuar en consecuencia en el día a día familiar.


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