jueves, 24 de febrero de 2011

PERIODOS SENSITIVOS-3-de 12 a 16 años


Hablamos en programas anteriores de la etapa sensitiva de 7 a 12 años y nos decías, Luisa, que es la etapa de oro para la educación en valores, nos quedamos en esa etapa, me gustaría que hoy profundizaras un poco en los valores más importante a desarrollar en ella.


Hablamos de los más importantes, no solo para esta etapa, de los 7 a los 12 años, si no que ya han de venir adquiridos como hábitos en la etapa anterior, y su desarrollo en esta, serán los pilares para una buena interiorización de ellos en la etapa siguiente, la adolescencia, por ejemplo: observemos el valor del orden, su periodo sensitivo es de 6 meses a 5 años, el desarrollo del hábito en esa etapa, es imprescindible para el desarrollo posterior del valor. Crear el hábito del orden, en la primera etapa, es relativa mente sencillo, por que es a nivel meramente material, ejemplo:"recoge tus juguetes", "coloca tu ropa", "ordena tu habitación", tan solo ordenes, que les cueste o no, realizarán.


En la siguiente etapa, para que el hábito se transforme en valor, ya dijimos que el niño tiene que realizarlo de forma voluntaria, ya no puede ser a fuerza de órdenes, si no que, ha de ser con la comprensión por parte del niño del beneficio que obtiene con el orden, y para eso hemos tenido que saber motivarle, reconociendo y valorando positiva mente cuando ordena por propia voluntad, sin que espere nada a cambio. A la vez, le estaremos motivando al esfuerzo, a la obediencia, sinceridad y responsabilidad; Como podemos ver, el orden está en la base de muchos otros valores y por eso es importante, como también es importante nuestro ejemplo.


Pero a la hora de ser ordenado, interesa dejar a los hijos un margen a su iniciativa personal, no podemos pretender que tengan el mismo método de organización, o de estudio, que tuvimos nosotros, el "enemigo de dejar hacer" es la impaciencia, hay que aprender a esperar y contar con el tiempo para que mejore.


¿QUE OTROS VALORES SE DESARROLLAN EN ESTA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA?


En el tercer periodo sensitivo, la adolescencia, el valor del orden bien interiorizado, habrá favorecido el desarrollo de otros como: la sobriedad, que le ayudará a comprender que se puede disfrutar con poco, la formación de criterios que le ayudará a elegir buenos amigos, la concentración que le favorecerá en los estudios, orden en los pensamientos que le permitirá ser más sereno. Como podemos ver, unos valores nos llevan a otros y cuando trabajamos uno, todos mejoran.

Pero los valores que tienen su periodo sensitivo en esta etapa de la adolescencia son:solidaridad, justicia social, ayuda a los demás, pudor, amistad, templanza y consolidación de la fe.

La adolescencia es la edad de los grandes ánimos y de los grandes desánimos, de los grandes ideales y de los grandes escepticismos, años de frecuentes dudas y tempestades interiores, a esa edad, podemos decir, que hay muchas cosas que ordenar dentro de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada