miércoles, 16 de marzo de 2011

Comunicacion asertiva en la familia


Uno de los escenarios más complejos en los que se desarrolla la comunicación humana es la familia, puesto que quizás hay más permisos para opinar, criticar y juzgar, del mismo modo la familia es un fuerte respaldo en los momentos difíciles, sin embargo hay que tener en cuenta que para tener una comunicación asertiva en esta esfera, es fundamental que reclames tus derechos, pidas respeto para que conserves tu autenticidad de una manera respetuosa, para preservar los lazos familiares y establecer límites claros.


Para que puedas tener una comunicación asertiva en tu familia, es necesario que expreses tus sentimientos con claridad, ya que es esencial que las personas que te rodean conozcan ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Qué es lo que te molesta? ¿Y por qué reacciones de cierta manera? Lo más importante es sobre todo expresar tus puntos de vista de una manera concreta, respetuosa y equilibrada, ya que como sabes al interior de la familia se maneja mayor sensibilidad emocional.

De otro lado, para que tengas más asertividad en tu familia, es indispensable que te aceptes tu forma de ser y tus valores, siempre con equilibrio y confianza, sobre todo de una manera clara, directa y equilibrada, expresando tus ideas y sentimientos, para defender tus legítimos derechos sin herir, agredir o perjudicar a los demás, para ello es necesario actuar desde un estado interior de autoconfianza.

Comunicación Asertiva y la culpa

Es indispensable tener en cuenta que para ser asertivo o asertiva con tus seres queridos es necesario que no caigas en el juego de la culpa, ya que la culpa limita la posibilidad de conversación, debido a los señalamientos que se desarrollan de parte y parte, generando rupturas y dolores emocionales complejos de resolver.

Conversaciones familiares

Debido a que en las conversaciones dentro de la familia suelen ser abiertas, ya que se expresan opiniones y criticas libremente, esto suele herir susceptibilidades, que afectan notoriamente la comunicación interpersonal, de hecho considero que cada familia tiene sus propios estilos de comunicación, unos son abiertos y transparentes donde se construyen conversaciones edificantes.

Otras familias se comunican desde la culpa y la critica continua, debido a que quizás no acepten un estilo de comunicación, allí es donde la familia se debe abrir y debe dejar los prejuicios y aceptar a la otra persona con sus bemoles, ya que si los integrantes de la familia se comunican con transparencia, hay mayor posibilidad de que se presente un estilo de comunicación asertiva y equilibrada donde se acepte a las personas con sus virtudes y defectos.

Y otro estilo de comunicación dentro de la familia es la comunicación pasiva, donde las personas usan el silencio como una forma de resolver los conflictos, sin embargo esto resulta ser una bomba de tiempo, ya que esto se puede convertir en comunicación agresiva, donde se suele herir con las palabras y los comportamientos a tus seres queridos.

Otro elemento que me parece importante es que todos los seres tenemos el derechos de tener frustraciones de estar enojados es más es importante expresar el enojo, ahora bien lo importante siempre tiene que ser DURO CON LAS SITUACIONES, SUAVE CON LAS PERSONAS.

**REPORTE GRATUITO: Cómo tener una Comunicación Asertiva en solo 4 semanas. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Es importante que te observes y analices, si comprender a tus seres queridos o andas juzgándolos todo el tiempo, por la forma cómo anda, como se viste, por su opiniones, cuando en la comunicación, se levantes fuerte barreras de comunicación, ya que no hay una real aceptación a la diferencia y opinión.

Creo que es importante que también las personas sientan que ellas son importantes para ti, ya que la gratitud tiene el fuerte poder de aceptar que la otra persona con sus aciertos y desaciertos es parte de tu vida.

Como te lo comente anteriormente en la familia nos expresamos libremente, ya que la familia es como una carpintería, puesto que allí conocen con mayor detalle muchos rasgos de nuestra personalidad y saben cuáles son nuestras aristas, nuestros defectos más marcados, es más en nuestro hogar es donde nos moldeamos, donde nos pulen para enfrentar el día a día.

A continuación te indico los siguientes pasos para que puedas equilibrar la comunicación en tu familia:

  1. Evita culpar a los demás y culparte, ya que la culpa limita, puesto que la comunicación se genera desde el pasado y la comunicación en limitada
  2. Acepta que todos los seres humanos somos diferentes, así pertenezcamos a la misma familia
  3. Expresa tus sentimientos y tus emociones, participa de una manera activa en las conversaciones
  4. Te presente que tú vales independiente de las opiniones y criticas que puedas recibir
  5. Y por último, por favor no compares, ni te compares con nadie, tu eres un ser especial único e irrepetible, con defectos y virtudes

Cómo diría mi amigo Sally Susset, el comunicador asertivo mantiene un alta autoestima, por lo tanto evita culpa y sin sabores, por agredir a quienes amamos o por no confrontar una situación, y reclamar nuestros derechos.

Recuerda que la familia es lo más valioso que tenemos. Qué tal si pones en prácticas estas recomendaciones en casa, por una semana, los beneficios para ti y tu familia, bien vale el esfuerzo.

Deja un comentario, sobre el artículo, cuéntame tus frustraciones cuando te comunicas con tu familia y también dime como va tu progreso al poner en práctica con consejos expuestos anteriormente. Estaré respondiéndolos personalmente.

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://tucomunicacionpoderosa.com/detalles/


3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Increible.

    Muchas gracias.


    PABLO

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, es lo que falta en muchas de las familias en la actualidad, la comunicación asertiva.

    Robert

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo..quise descargar el reporte gratuito que aparece, pero parece ser que no está actualizada..se puede descargar en otro lado?..gracias.

    ResponderEliminar