jueves, 3 de marzo de 2011

LAS EMOCIONES


Las emociones son una respuesta fisiológica y automática, necesaria para la supervivencia.


Las emociones son las que nos permiten afrontar situaciones difíciles, el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo, las relaciones, etc..; Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción, cada una de ellas nos señala una dirección, que en el pasado, permitió resolver adecuadamente desafíos a los que se ha visto sometida la existencia humana. El problema es que la mente emocional es reactiva y en muchos sentidos es infantil, porque cuando algunos rasgos de un suceso se asemeja a un recuerdo del pasado, cargado de emoción, la mente emocional responde activando los sentimientos que acompañaron al suceso en cuestión. La mente emocional responde al momento presente como si se hallara en el pasado.


¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE GESTIONAR LAS EMOCIONES?


Gestionar las emociones consiste en identificarlas, expresarlas en el momento adecuado, con la persona adecuada, y además leer el mensaje que nos dan; Es importante gestionar esto, porque seamos conscientes o no, las emociones modifican cada una de nuestras células, tanto faborable mente con emociones como alegría, amor, compasión, o negativa mente con emociones como el dolor, rencor, enfado, tristeza.


Todas las emociones producen cambios químicos en las células, e involucran a todos y cada uno de los sistemas del organismo: nervioso, límbico, cardiocirculatorio, respiratorio, endocrino, inmune, e incluso al sistema de cogniciones (comportamiento, valores, creencias, actitudes).


Podemos decir que el amor crea un cuerpo y una realidad totalmente diferente al cuerpo y realidad que crea el odio.


¿CUANTAS EMOCIONES TENEMOS?


Tenemos 6 emociones básicas o primarias, la gran mayoría de nosotros, y son puras, después con las experiencias se van mezclando unas con otras y sentimos muchísimas más, cada una de ellas nos da una información y en el caso de estar reprimida nos produce una carga emocional, son: alegría, miedo, tristeza, enfado, asco, sorpresa.


¿DE DONDE SURGEN LAS EMOCIONES?


Tendemos a creer que las emociones surgen de las experiencias que tenemos, pero la realidad es que son producto de la interpretación que hacemos de ellas, por lo tanto es importante ser conscientes de nuestros pensamientos.


¿COMO APRENDEMOS A SER CONSCIENTES DE LO QUE PENSAMOS?


1º paso sería: observándolos, solo así podemos desechar, en cuanto surgen, los pensamientos negativos, los pensamientos descalifica dores, y las generalizaciones.


2º paso: aprendiendo a aquietar la mente


3º paso:utilizar alguna técnica de expresión de la emoción que ya dijimos anteriormente como: pintar la emoción, escribir sobre ella, o hablar con la persona adecuada sobre nuestras emociones.


Después de un conflicto emocional, reflexionar haciéndose estas preguntas:


¿Es esto lo suficiente mente importante?


¿Está justificado que yo responda así?


¿Va a mejorar las cosas que me enfade?


Escucha la respuesta que surja de tu corazón, no de los pensamientos, que general mente tienden a ser justifica torios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario