domingo, 6 de marzo de 2011

Coaching financiero: trabajando las creencias sobre el dinero y las finanzas


¿Qué es el coaching financiero?

El coaching financiero es una especialización del coaching, utiliza la metodología, el modelo de comunicación, la filosofía que hay detrás: todas las personas tenemos los recursos para resolver y superar los retos que nos plantea la vida. Se centra en el dinero, la riqueza y las finanzas.

¿Qué objetivos tiene un proceso de coaching financiero?

Se trata de trabajar con las personas para superar sus limitaciones y dificultades respecto a las finanzas. Es un entrenamiento para lograr el equilibrio financiero, una economía saneada y cambiar nuestras relaciones con el dinero y la riqueza. Los requisitos son estar abierto a reconocer nuestros patrones respecto al dinero, plantearse objetivos claros y comprometerse a acciones que modifiquen nuestros hábitos en cuanto a la generación de ingresos, ahorro e inversión.

El Coaching financiero va dirigido a personas interesadas en conocer las claves para tener éxito y generar riqueza, que quieran mejorar su calidad de vida.

¿Por qué esta especialización?

Porque sólo unos pocos logran el éxito mientras la mayoría fracasa. Porque antes de ser rico en el bolsillo se empieza siendo rico en la mente y en la imaginación.

Los patrones ante el dinero y la riqueza nos vienen a través de la educación, de la familia. Si no somos conscientes de estos patrones limitadores, repetiremos conductas tendentes a que los resultados de nuestras acciones se adecuen a nuestras ideas previas respecto a nivel y calidad de vida.

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en los cierto. Henry Ford “

¿Qué estudios se requieren?

Tener formación certificada en Coaching Personal, en alguna Escuela o Universidad reconocida por la I.C.F o I.A.C. Además, tener una buena formación teórico-practica en finanzas, economía y empresas.

¿Qué estructura tiene un proceso de coaching financiero?

Un proceso de Coaching Financiero es idéntico, en su estructura, a cualquier otro en el ámbito personal, solo que tiene como objetivo generar recursos y estrategias hacia el desarrollo de una mentalidad hacia la riqueza, seguidas de planes de acción que fomenten la puesta en marcha de los recursos, habilidades y talentos personales.

Se parte desde un punto de partida y un objetivo claro, especifico, realista, cuantificables, concreto en el tiempo y retador.

¿Qué principales creencias hay entorno al dinero?

El refranero español abunda en creencias:

El dinero no cae por la chimenea. El dinero no trae la felicidad. El que guarda, siempre halla. Hay que trabajar duro para ser alguien en la vida. Dime cuánto tienes y te diré quién eres. Nadie compra duros por cuatro pesetas. Dinero llama a dinero. Dame Dios marido rico, aunque sea un borrico. Como tengo dinero tengo cuanto quiero.

¿De donde surgen estas creencias?

Hay creencias muy extendidas entorno a que los ricos no generan el dinero de forma honesta, que son avaros, que utilizan el dinero de forma inadecuada e inmoral. Aunque estas creencias están basadas en casos muy reales, también hay muchos ricos que contribuyen generosamente entre países y personas necesitadas, o que impulsan Fundaciones y O.N.G’s con los más elevados fines.

Las creencias más comunes tienen su origen en la educación recibida de nuestro entorno familiar, social y económico.

¿Cómo trabajarlas, como cambiar las creencias limitadoras?

Las creencias suelen estar solapadas detrás de nuestros pensamientos, sentimientos, acciones. Hay que “cuestionar” cada creencia y ver en que medida nos ayuda o nos dificulta, y qué consecuencias tiene sobre nuestros hábitos y resultados. El paso siguiente es la acción, sin acción no hay cambio.

Bueno si, pero…. ¿Qué es el dinero?

El dinero es una abstracción, un valor que se fijó hace cientos de años, como forma de simplificar el trueque de mercancías y servicios. Inicialmente su valor equivalía a productos, luego a servicios y más tarde se le agrego el valor de ganancia o margen, a través de los prestamistas.

El dinero es un medio, que con la actual sociedad basada en el consumo y especulación se ha convertido en un fin en si mismo, convirtiendo al dinero en símbolo de SEGURIDAD, PRESTIGIO, DISTINCION, PODER, CONFIANZA y CONTROL.

Una buena definición del dinero: es un generador de oportunidades, que nos permite acceder a bienes y servicios, cubrir nuestras necesidades básicas y otras, lograr adquisiciones y experimentar vivencias que sin dinero sería más difícil o improbable realizar (Por ejemplo: viajes, formación de alta calidad, etc.)

¿Cuáles son las claves para desarrollar la riqueza mental y financiera?

Todas las personas tenemos unos talentos, cualidades, fortalezas, experiencias y conocimientos que nos hacen únicos y/o especialmente aptos para determinadas tareas. La clave es descubrir nuestra pasión, ponerla en alineación con nuestros valores más profundos y desarrollar una serie de acciones encaminadas a poner en el mercado productos y servicios de excelente calidad, especiales, únicos, innovadores o de alto valor añadido.

Las claves de la riqueza son: el re-conocimiento de nuestro potencial, la pro-actividad, la creatividad, la imaginación, la constancia, la preparación continua, la excelencia, la diversión, la gratitud, la celebración, la contribución.

Rosa Estañ Homs

Socia Fundadora de AECOFAM Asociacion Española Coaching de Familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada