domingo, 24 de julio de 2011

APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA WALDORF


Cristina Jardón

Pedagoga y Formadora. También mamá. Posgrado en Educación Infantil Waldorf. Amplia experiencia en programas de educación no formal a través del juego. Investigando sobre la Educación Emocional en el contexto educativo y las nuevas corrientes pedagógicas.

Participa en el programa de radio "Educar Hoy" con este importante tema, que por su interés vamos a transcribir en sucesivas etapas. Facilitado por Cristina Jardon, cuya intervención agradecemos de todo corazon.

Qué es la Pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf nace en Stuttgart (Alemania) en 1919 de la mano de Rudolf Steiner, un filósofo austriaco, en el contexto de Escuelas Nuevas que en aquel momento se gestaba en Europa.

La finalidad de Steiner era la de contribuir a la renovación social y cultural de la sociedad del momento, para lo que creó una corriente pedagógica (además de las contribuciones a otros campos, como la agricultura o la medicina, o las investigaciones sobre Goethe) basada en la profunda y continua observación del desarrollo individual del niño y la autoformación del maestro, como base para que éste pueda conducir al primero hacia su pleno desarrollo en su tridimensionalidad: cuerpo, mente y emoción, espíritu.


¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la Pedagogía Waldorf es, por tanto, respetar el proceso evolutivo del niño y favorecer el desarrollo equilibrado de sus capacidades intelectuales, emocionales, físicas y espirituales a través de la programación educativa que logre este objetivo.

De ahí que se hable de la Educación Waldorf como una educación para la vida, ya que forma al niño en valores y lo prepara para enfrentarse conscientemente –o equilibradamente- a un futuro de enorme complejidad.

¿Qué presencia tiene esta Pedagogía en España?

En España, hace más de 30 años que la Pedagogía Waldorf tiene presencia y en los últimos tiempos están proliferando las iniciativas. Sólo en la Comunidad de Madrid hay un centro que incluye todos los niveles anteriores a la enseñanza universitaria (Escuela Libre Micael de Las Rozas), varios centros que incluyen la Primaria, un centro de educación integrada, y varias escuelas infantiles. Escuelas Waldorf podemos encontrar también en Valladolid, Barcelona, Alicante, Lugo, Málaga, Tenerife, Lanzarote, …

En los últimos años existe una demanda creciente por parte de profesionales de la Educación por conocer esta metodología, y ya podemos encontrar cursos monográficos y posgrados sobre esta Pedagogía.

Junto a las escuelas que comentaba con anterioridad, se dan también las “iniciativas amigas”, formadas por asociaciones o por agrupaciones de familias, que son proyectos en vías de constitución legal; y llamadas “Madres de Día Waldorf”.

Qué son las “Madres de Día”?

Es una idea importada de Europa, sobre todo tiene presencia en Alemania y en Inglaterra y se espera que próximamente pueda ser implantada legalmente en nuestro país. Consiste en el cuidado en el hogar de un máximo de 4 ó 5 niños menores de 3 años por parte de Educadoras Waldorf, como alternativa a las escuelas infantiles. He de decir que cada vez son más demandadas por parte de las familias.

¿Cuáles son los fundamentos de la Pedagogia Waldorf?

  1. La antroposofía como base para la compresión del ser humano.
  2. El niño como unidad física, anímico-mental y espiritual indisoluble.
3. Los tres sistemas funcionales del ser humano y su interrelación: el sistema metabólico, que desarrolla la movilidad y motricidad, y que es la expresión corporal de la VOLUNTAD. El sistema rítmico (respiración y sistema sanguíneo), que es la expresión física de nuestro SENTIR (sentimientos, emociones). Y el sistema neuro-sensorial, situado en el cerebro, que es la expresión física de nuestro PENSAR.
4.
La importancia del aspecto anímico-espiritual. El alma del ser humano y sus tres dimensiones:
La vida del humano dividida en septenios o etapas de 7 años.

6. La importancia del primer septenio en la vida del hombre. Crear el ambiente adecuado para que el niño pueda desarrollarse.

¿Qué lugar ocupan niño y maestro en esta Pedagogía en la etapa infantil?

Teniendo la Antroposofía como base para el conocimiento del hombre y su dimensión espiritual, el niño a través de su desarrollo se dirige hacia la conquista de su propia individualidad o esencia como Ser Humano.

Quién este nuevo ser y hacia dónde se dirige es el descubrimiento que el maestro debe hacer con cada niño y acompañarle hacia esa conquista de la que hablaba antes. Para ello, para materializar esta “misión”, el maestro debe partir de un autoconocimiento sobre su propio Ser.

Dice el creador de esta pedagogía sobre el maestro:

"Sólo aquello que por mi trabajo
se transforma en mi mismo,
sana, nutre y libera al niño”
Rudolf Steiner

¿Qué responsabilidad tiene el maestro?

El maestro tiene la responsabilidad de hacer realidad esta Pedagogía en el día a día.

Desde el respeto al niño, no adelanta enseñanzas intelectuales para las que el niño no está preparado. De ahí que la enseñanza de la lecto-escritura no comience en las escuelas Waldorf hasta la clase Primera, tras haber finalizado el Jardín de Infancia.

A través de un compromiso con su autoformación como ser humano, el maestro es un ejemplo para el niño. Es sabido que el niño aprende por imitación, luego, el maestro debe cuidar lo que hace y cómo lo hace. Su labor no está en la intervención en el aprendizaje del niño, sino en crear el ambiente y las condiciones adecuadas para que éste pueda alcanzar su desarrollo: amor y protección, respeto y responsabilidad.

El maestro se encuentra con los niños, los acoge y trabaja en lo que puede hacer por cada uno de ellos. Y esta relación que se crea con cada alumno es educadora, y está basada en la observación, la comprensión y el amor a su labor y al niño que tiene enfrente.

Considero que en la Pedagogía Waldorf el maestro conserva el valor que en la educación se ha ido perdiendo, y no desde la autoridad o disciplina, sino desde la figura importante que es en el acompañamiento al desarrollo del niño para su futuro como adulto sano.


Si quieres mas informacion visita la siguiente página:

Centro de Formación de Pedagogia Waldorf

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