martes, 16 de agosto de 2011

Movimiento Slow: el arte de disfrutar

El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.
Slow –lento- nos anima a disfrutar de la familia, de la comida, de un buen paseo y de tantas actividades que realizamos a diario con tanta rapidez que apenas nos damos cuenta de que estamos viviendo.
El periodo vacacional, afortunadamente, rompe ese ritmo desenfrenado. Este articulo, tomado de http://zenhabits.net/ es una delicia que seguro tu podrías completar, con tu experiencia.

Claro, todos sabemos cómo no hacer nada. Todos sabemos cómo estar liados y al mismo tiempo tener la sensación de pérdida. ¿Ya paso el día? Muchos de nosotros estamos demasiado ocupados para hacer mucho, y cuando lo hacemos, nuestras mentes están a menudo en otras cosas. No podemos relajarnos y disfrutar de la nada.
No hacer nada puede ser una pérdida de tiempo, o puede ser una forma de arte. Podemos aprender la maestría de estar presentes y en el proceso, mejorar nuestras vidas, desvanecer el estrés y sentirse más productivo cuando realmente el trabajo axial lo requiere.

Empiece poco a poco
No hacer nada, en el verdadero sentido de la palabra, puede ser abrumador si se intenta hacer nada demasiado a la vez. Hacer pequeñas naderías al principio. Se centran en unos 5-10 minutos a la vez, y empiezan sus sesiones de práctica en un lugar seguro - en casa, no en el trabajo o en un lugar público ocupado. Usted puede no estar dispuesto a hacer nada en el medio de la naturaleza, por lo que le sugerimos empiece en su dormitorio o sala de estar. Encuentre un tiempo y un lugar donde no haya muchas distracciones, no haya mucho ruido, no haya un montón de gente que le moleste.

Apague todas las distracciones - TV, computadora, teléfonos celulares, teléfonos fijos, Blackberries, etc. No hacer nada es duro cuando nuestros aparatos de comunicación están llamando para que hagamos algo.

Ahora, cierre los ojos, y no haga nada. Significa no hacer nada en el sentido de que si alguien nos llame y pide saber lo que estamos haciendo, decimos "¡OH, nada!"No permita que nadie le distraiga de su no-hacer. Esas personas que le llaman están tratando de distraerle.
Después de 5-10 minutos de hacer nada, puede salir, e ir hacer algo. Pero tratar de hacer esto todos los días, o tanto como sea posible, porque no es posible llegar a ser un
maestro sin práctica.

Respiración
El primer lugar para empezar en la búsqueda de dominio de este arte se encuentra en su respiración. Si esto suena sospechosamente parecido a la meditación, así, eche las sospechas de su mente. No estamos aquí para dar cabida a la sospecha. Estamos haciendo nada.

Comience primero en respirar lentamente, y luego poco a poco. Ahora vigile su respiración a medida que entra en su cuerpo, a través de la nariz, y baja hasta los pulmones, y llena sus pulmones. Ahora se siente como que está fuera de su cuerpo, a través de la boca, y sienta la satisfacción del vaciado de los pulmones. Y el relax que le invade con cada inspiración-expiración.

Haga esto durante 5-10 minutos, si es posible. Cuando empiece a pensar en otras cosas que parezcan ocupar su atención, ¡deje eso! Sea cual sea el pensamiento que le venga a la mente, suéltelo en cada expiración. No se castigue al respecto, pero ponga sus pensamientos de nuevo en la respiración todo el tiempo.


Relajarse
Una parte importante de no hacer nada es ser capaz de relajarse por completo. Si estamos tensos, la tensión esta impidiendo esa maravillosa sensación de relajarse, distenderse y abandonarse.
Para relajarse comience por encontrar un lugar cómodo para hacer su nada - una silla suave, un sofá de felpa, una cama limpia. Incluso una toalla confortable puesta encima de una alfombra servirá.
Una vez que haya encontrado este lugar, instálese confortablemente y muévase suavemente para que se ajuste su cuerpo mejor. Piense en cómo un gato se acuesta, y se hace cómodo. Los gatos son muy, muy buenos en no hacer nada. Es posible que nunca se acerquen a su nivel de dominio, pero lo hacen de gran inspiración.
A continuación, pruebe la técnica de respiración. Si usted no está completamente relajado por ahora (y una siesta corta sería un gran indicador de la relajación), trate de auto masaje. Sí, el masaje es mucho mejor cuando se administra por otras manos, pero el masaje sí es genial. Comience con los hombros y el cuello. Su forma de trabajo a la cabeza e incluso la cara. También lo que alcance de su espalda y las piernas y los brazos.
Sin embargo, otra gran manera de relajarse es un ejercicio donde se tensa cada músculo en su cuerpo, una parte del cuerpo a la vez, y luego dejar que el músculo que se tensó se relaje plenamente. Comience con sus pies, luego las piernas, y todo su cuerpo, hasta las cejas. Si usted puede hacer la parte superior de su cabeza, puede ser demasiado avanzado para este artículo.
Una vez que esté relajado, a ver si usted puede relajarse aún más.

Baño - una etapa avanzada
Los que están en las etapas iniciales del arte de no hacer nada no debe tratar de esta etapa. Pero una vez que se ha convertido en experto en los pasos anteriores, el escenario del baño puede ser muy gratificante.
El baño debe ser agradable y suavemente caliente. No tibia, no caliente. Las burbujas también son buenas compañeras. Otros accesorios de baño, como una esponja vegetal, o geles de baño, sales aromáticas, son muy agradables.
Una vez más, debe tener todas las distracciones apagadas. El baño es también mejor manera de hacerlo si están solos en la casa, pero si no, todos los demás en la casa deben saber que no puede ser perturbado. Es un pacto, un acuerdo de respeto que debe ser extensivo para los otros miembros de la familia, en sus no-hacer especiales.

Entre en el baño, con un pie a la vez, muy lentamente. Una vez que se sumerge por completo (y hay que ir completamente dentro, cabeza incluida, en un primer momento), cierre los ojos y sienta el suave calor penetrando su cuerpo.

Usted puede comenzar a sudar. Esta es una buena cosa. Deje que el sudor fluya. Es aconsejable que tenga un vaso de agua cerca. Permita que sus músculos sean aflojados por el calor, que se relajen por completo, y sienta que todas sus preocupaciones, tensiones, dolores y el flujo de agitación interior de su cuerpo se van diluyendo en el agua.
Un baño caliente es aún más impresionante si seguido de una ducha tonificante frío. De cualquier manera, salir de la bañera una vez que el agua ya no esta caliente y su piel empiezan a arrugarse.

Gusto y el tacto
No hacer nada también es gratificante cuando va acompañada de bebidas o alimentos muy bueno. Un buen té o café, vino, chocolate caliente y otras bebidas sensuales van muy bien con el arte. Es mejor tomar estas bebidas por sí solos, sin comida y sin un libro u otras distracciones. Centrarse en el líquido a medida que lo trago lentamente, saboreando cada pedacito del sabor y la textura y la temperatura en la boca antes de tragar, y la sensación de tragar por completo. Cierre los ojos y realmente disfrute de
esta bebida.
Los alimentos también son excelentes: las bayas, postres, pan recién hecho, el mejor consomé…. o lo que sea que usted ama. Asegúrese de que comer despacio, saboreando cada bocado. Masticar despacio, y cierre los ojos, mientras disfruta de la comida, sienta la textura en la boca. ¡Es una bendición!

No hacer nada en la naturaleza
Una vez que haya superado las fases anteriores, es hora de practicar este noble arte en la naturaleza. Encuentre un lugar apacible - en su jardín delantero, si es tranquilo, un parque, el bosque, en la playa, un río, un lago, los lugares con agua son excelentes. Lugares fuera del alcance de los sonidos del tráfico y la vida de la ciudad son los mejores.
Aquí, en la naturaleza, se puede practicar el arte durante 20 minutos, una hora, o incluso más. Hay pocas distracciones, y usted puede realmente estar aislado del estrés de la vida. No se limite a dejar vagar su mente en todas partes, es mejor apreciar el entorno natural que le rodea. Mire de cerca a las plantas, el agua, la vida silvestre. Realmente apreciar la majestuosidad de la naturaleza es el milagro de la vida.

La incorporación del arte en la vida diaria
Esta es la etapa final de dominar este arte. No la intente hasta que haya practicado y sea competente en las etapas anteriores.
Empiece por no hacer nada mientras espera en la fila, en el consultorio del médico, en un autobús o un avión. Espere, sin necesidad de leer un periódico o revista, sin hablar por teléfono, sin revisar su correo electrónico, sin tener que escribir su lista de tareas pendientes, sin hacer ningún trabajo, sin preocuparse de lo que tiene que hacer más tarde. Esperar, y no hacer nada. Concéntrese en su respiración, o intente una de las técnicas de relajación antes. Concéntrese en los que le rodean, verles ellos, tratar de entender, escuchar sus conversaciones.
A continuación, trate de no hacer nada cuando conduce. Sí, usted tiene que atender el volante, pero trate de no hacer nada más. No escuche música o noticias o audio grabada. No multi-tarea. No hable por su teléfono celular, no coma, y no haga su maquillaje. Sólo la una cosa por vez. Concéntrese en su forma de conducir, mirar a las cosas que están pasando, y sienta su respiración. Relájese y no se preocupes por los demás conductores (¡pero no chocar con ellos!). Conduzca despacio, es fácil pisar el acelerador y el freno. Si conduce despacio se beneficiará de un gran efecto secundario: mayor rendimiento del combustible.
Por último, trate de no hacer nada en medio del caos, en su lugar de trabajo o el medio ambiente estresante. Calle todo lo que fuera, cierre los ojos y piense en tu respiración. Pruebe con una técnica de relajación. Haga esto durante 5-10 minutos a la vez, hasta llegar a 20-30 minutos. Si usted puede hacer esto, en medio de un día agotador en el trabajo o con los niños, le permitirá a usted a centrarse más en la tarea presente. Usted estará relajado y listo para concentrarse, entrar en un estado de flujo. (Advertencia: ¡. No hacer nada podría meterle en problemas con su jefe, así que tenga cuidado, pero si se hace más productivo, que el jefe no le importe)
Por último, el arte de no hacer nada no se puede dominar toda la noche. Le llevará horas y horas de práctica, de trabajo duro (¡no hacer nada no es fácil!).Sin embargo !podrá disfrutar de cada minuto de él! Pruébelo hoy.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

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