lunes, 12 de septiembre de 2011

Escuelas TICS

Más de 23.000 alumnos utilizan los portátiles habilitados por Educación y este año se extiende la medida a 2º de la ESO.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone de la red más amplia de ordenadores existente en toda Andalucía y quizá también lo sea de España. En los centros educativos de la comunidad andaluza se encienden 400.000 ordenadores cada día, entre los utilizados por alumnado y profesorado.

La modernización de las redes de comunicación permitirá seguir con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. El programa, que comenzó en 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria, se amplió el curso pasado a 1º de ESO y, a partir de septiembre, llegará también a 2º de ESO. El programa TIC 2.0 pone a disposición de los centros adscritos tres posibilidades, por un lado, el libro digital, dónde será el centro quien seleccione el libro de texto en soporte digital para al menos tres materias. Éste se alojará en los servidores internos del centro 'on line'. Existe otra modalidad llamada de coexistencia, que consiste en la combinación de libro digital y material básico impreso. En este caso, las editoriales suministran libros de texto digitales en soportes físicos 'off line'. Junta a la dotación de ordenadores, la Escuela TIC incluye la creación de aulas digitales en los centros, equipadas con pizarra electrónica, cañón de proyección y material didáctico adaptado. Con objeto de lograr una mayor implicación por parte de los familiares en el proceso educativo de los hijos, los ordenadores no solo se utilizan en clase sino que también se trasladan a casa para que los padres puedan conectarse con el centro y conocer el trabajo diario que realizan sus hijos.

Por su parte, el profesorado es también una pieza de gran importancia en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo. Su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos. De ahí, la importancia de su formación, la continuidad en los cursos de aprendizaje y su esfuerzo por compartir el conocimiento a través de redes profesionales. La Escuela TIC 2.0 supone un impulso para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales, para potenciar el aprendizaje visual del alumnado y hacer clases más dinámicas.

Más ancho de banda Los centros educativos públicos andaluces renovarán sus redes de telefonía y de conexión a Internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación, lo que permitirá a su vez impulsar la Escuela TIC 2.0. Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e internet. En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda de conexión a internet que pasará de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles de los centros. Asimismo, se reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/v/20110906/almeria/mejora-conexion-internet-...

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