martes, 11 de octubre de 2011

Comunicacion: como establecer conexion con los otros


¡ME SIENTO TAN FELIZ COMO UN NIÑO CON ZAPATOS NUEVOS!

¿Te resulta difícil expresar tus sentimientos? A veces incluso cuando los expresas con mimo, no sentimos que lleguen, que seamos escuchados, no sentimos esa comprensión o cercanía que da la presencia. Es difícil cuando la intensidad del sentimiento es grande.

Un pequeño truco que ayuda para acercar nuestro estado de ánimo a los demás y hacer que nos comprendan, es usar un símil, un paralelismo, una metáfora, que de forma al grado de intensidad de nuestro sentimiento.

Por ejemplo: “Me siento tan feliz como un niño con zapatos nuevos” Es un refrán, una frase hecha que nos evoca una percepción, que podemos entender y hacer propia con una imagen mental completa: Vemos, oímos y sentimos la analogía.

Existen tres canales principales de percepción y comprensión del mundo, el visual, el auditivo y el cinestésico. Si usamos un expresión que incluye y evoca estos tres canales, creamos en el otro una percepción interna de nuestras palabras mucho más clara.

Prueba a transmitir tus sentimientos aderezándolos con un símil que de idea del grado de intensidad y fuerza de los mismos.

Hay palabras que en sí mismas están vacías de contenido en los tres canales. Por ejemplo: palabras como “intenso”, “emocionante”, dan un reflejo diferente en cada uno de nosotros.

Prueba a sentir al escuchar esto. “Siento un dolor tan intenso como una descarga eléctrica al meter los dedos en un enchufe”, “Este cambio de trabajo es tan emocionante como una bajada por la montaña rusa”.

Si dices, “Me siento tan furiosa e impotente, como tú cuando te robaron el coche”, o “Me siento tan feliz, como cuando aprobé el último examen de carrera”, o “¡Me siento tan exultante que bailaría hasta encima de la mesa!”, “¡Me siento tan agradecido que lo gritaría al mundo entero con un altavoz en mitad de la plaza mayor!.

Es una bonita forma de hacernos entender un poco más, un poco mejor, un poco más claro, ¿verdad? Si además usas una metáfora de algo que viviste junto al que ahora te escucha, ¿No le estás diciendo, me importas, estoy atento a lo que te ocurre? Es un puente más para la comprensión mutua y el encuentro.

Una buena formar de iniciar una conexión profunda con nosotros mismos y el otro.

Rocio Gomez Sanabria es Coach de Familia, con una amplia experiencia en cooperar con las familias en su educación, a traves de la resolucion de conflictos, comunicacion, valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario