domingo, 9 de octubre de 2011

Estudiar, ¿para que? si no hay trabajo

Entrevista de la periodista Marilo Maldonado a Rosa Estañ, Consultora Coach, en Canal Sur Radio el 9 octubre 2011

Con el paro tan alto que hay en los jóvenes, muchos se plantean que no vale la pena el esfuerzo de estudiar….

Tengo 4 hijos, ya trabajando todos, y la experiencia que os puedo compartir que en casa la primera prioridad era comer y vivir, la segunda, la educación. Muy detrás quedaba la compra de ropa o artículos que no fueran imprescindibles. Y visto desde la perspectiva que da el tiempo, creo que la mejor inversión que puede hacer una familia y un país, es la educación.

De acuerdo, si bien las estadísticas dicen que tenemos un paro juvenil del 40%, que se seguirá manteniendo, ¿no supone eso un fracaso del sistema educativo español?

Hay muchos factores que conocemos influyen en esta desastrosa situación: alto peso del sector publico y de la administración, una pirámide de población cada vez mas envejecida y por lo tanto no productiva que requiere su parte del presupuesto nacional, un modelo económico que no ha funcionado, centrado en la construcción, baja productividad, alto paro…. El sistema educativo español requiere de reformas profundas, el modelo económico también.

Hay mucho por hacer, y con las manifestaciones que esta haciendo el profesorado parece que ellos tampoco están de acuerdo como esta gestionando la educación en España….

Los profesores manifiestan lo mismo que indican expertos mundiales en educación. El pasado día 6 se celebro en Madrid la Segunda edición del Global Forum Education. Las conclusiones son:

· Debemos transformar la educación como clave maestra para salir de la actual crisis socio-económica. Necesitamos construir un nuevo modelo educativo adecuado a los tiempos de cambio tecnológico y globalización actuales. Además ya no tenemos recursos económicos para mantener el anterior y el paro en los jóvenes es un lastre económico y moral que no nos podemos permitir.

· Es necesario contar con todos los agentes sociales y en primer lugar con los alumnos, que son el centro de esta revolución. Una revolución que llama al cambio, lleno de oportunidades y desafíos.

· Debemos aprender a llegar de forma eficaz a los estudiantes del siglo XXI que necesitan desarrollar otro tipo de habilidades : aprender a comunicarse, defender sus ideas, trabajar en equipo, utilizar la tecnología y la información eficientemente, ser creativos, hacerse visibles al mundo, compartir, motivar a otros y aprender a estar motivado, enfocado...

· Desarrollar un sistema educativo centrado en el alumno, personal, estable, independiente y eficaz, que enfoque todos sus esfuerzos en el desarrollo del talento. Con nuevos métodos pedagógicos que preparen a las nuevas generaciones que nacen ya en pleno contacto con las pantallas (móviles, pda¨s, consolas, pantalla del ordenador, televisión…

· Además de transmitir conocimientos, debemos fomentar el interés por el aprendizaje continuo, la investigación, en un mundo donde la información esta al alcance de un clic de ratón.

Resumiendo….

- El desempleo es menor en las personas que tienen formación

- Por cada euro que se invierte en educación se recuperan 4 euros en impuestos

- Tiene que cambiar tanto el modelo productivo como la forma clásica de escuela y docencia

- La clave esta en el desarrollo del talento y de las habilidades personales

- Esa labor empieza desde la familia, fomentando la creatividad, la participación de los niños en la vida según su edad, y estimulando las habilidades y talentos que se manifiestan ya desde muy pequeños .

Steve Jobs, creador de Apple, nos ha dejado mensajes poderosos y claves:

- Dejo de estudiar lo que no le gustaba

- Se especializo en tipografía que le fue muy útil en los programas informáticos del primer computador Macintos

- Trabajo intensamente en equipo

- Aprendió de los fracasos y supo transformarlos en aprendizaje y oportunidades

- Su mensaje: encuentra lo que te apasiona, sigue tu intuición, disfruta con lo que haces

1 comentario:

  1. lo que no aprendio el señor Jobs fue lo principal enla vida, como controlar uno mismo su salud y saber curarse un cancer y no depender de la medicina clasica que es de lo que murió, no creo muriera del cancer si no del tratamiento, como muchos.

    ResponderEliminar