miércoles, 11 de abril de 2012

Coaching de Familia: Un valor para la sociedad


¿Cual es el valor del Coaching para las familias?

Consideramos que la felicidad es el resultado colateral de una vida con sentido. Descubrir el sentido es una meta en si misma para todo ser humano y en AECOFAM creamos entornos donde ese descubrimiento puede darse.

El Coaching es una metodología de trabajo para despertar Conciencia y Responsabilidad, entendida la responsabilidad como la capacidad de dar respuesta por uno mismo.

El valor que aporta el Coaching a las familias es una nueva forma de integrar aprendizaje y avanzar en el desarrollo individual y colectivo. La extracción del talento y la creación de vínculos nutritivos que nos llenen y nos permitan sacar lo mejor de nosotros mismos, en las tres facetas, la familiar, la profesional y la personal.

¿Qué aplicaciones prácticas hay en el Coaching de Familia? ¿Para qué se usa?

El Coaching es una estructura que permite realizar cambios positivos. En los puntos de inflexión de la vida de las personas, allí donde una decisión o un comportamiento va a tener una influencia mayor, es donde el coaching es especialmente interesante.

Son los puntos de inflexión de la vida.

La llegada de los hijos, la crianza y la educación, la elección de pareja, las rupturas, las mejoras profesionales, el papel de los ancianos... Son situaciones de cambio, a mejor o a peor, que podemos gestionar profesionalmente para lograr mejores resultados, mayor calidad de vida.

Consideramos que la felicidad es el resultado colateral de una vida con sentido. Descubrir el sentido es una meta en si misma para todo ser humano y en AECOFAM creamos entornos donde ese descubrimiento puede darse. Darnos aliento y apoyo para tener vidas con más logros y orientación según los valores rectores de cada persona o familia.


¿Es terapia? ¿Cuándo usar Coaching de Familia y cuando acudir a un terapeuta?

El Coaching no es terapia. Son estructuras de apoyo al cambio con finalidades distintas. Aquí el Coach ve lo mejor de ti mismo, se apoya en tus fortalezas para trasladar ese patrón de eficacia a tus posibles puntos de quiebre. Para que te pongas en marcha con un mapa realista y alentador al mismo tiempo.

Un terapeuta es como un barquero que te lleva a buen puerto cuando tu no puedes remar. Tu coach es tu copiloto, es experto en mapas. Tu eres cliente, no paciente, y encuentras las respuestas que funcionan y motivan, las que despiertan tus recursos interiores.

Los objetivos del coaching son por ejemplo: Extracción del talento, mejora de las relaciones y gestión de conflictos de intereses. Motivación para padres, hijos, abuelos, docentes...

En definitiva: Sacar lo mejor de nosotros mismos y desplegar nuestros recursos interiores.

En Aecofam estamos adheridos al código deontológico de la International Coach Federation, y si detectamos que existe una patología en la que la persona necesita de una intervención terapéutica se informa al cliente de que el proceso de coaching no es apropiado en este caso. Por ejemplo, anorexia, bulimia, codependencia, etc.

Sede Social

AECOFAM

Asociación Española de Coaching de Famila

info@aecofam.org

Secretaría: Rocío Gómez Sanabria

Avda. Ramón y Cajal 85, 1ºA

28016 Madrid

www.aecofam.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada