lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo influyen las Emociones en el ámbito personal y profesional.



Está comprobado que la inteligencia entendida en términos de Coeficiente Intelectual (CI) es un instrumento poco   válido para predecir  si alcanzaremos el éxito personal y  profesional, para conseguir  la felicidad en nuestra vida. Se hace necesario hablar de otra inteligencia que tantos cambios ha favorecido  respecto a la inteligencia clásica o "tradicional"

 Hablar de Inteligencia  es hablar de adaptación, es crear nuevas respuestas a las exigencias del medio, es gestionar los estímulos que percibimos, generando nuevas opciones de respuesta
En el caso de la Inteligencia emocional, entendida como  capacidad  para entender nuestras emociones y la de los demás, desarrollando en nosotros  la llamada "Empatía"  habilidad para reconocer  en los demás los distintos estados emocionales en los que se encuentran,  y actuar en consecuencia. Necesitamos conocer esos estados  emocionales, identificarlos, reconocerlos y gestionarlos  en nosotros mismos, como paso previo a entender de forma empática a las demás personas.

Las emociones juegan un papel muy importante en el proceso continúo de  adaptación, y en la  necesidad de interactuar, relacionarnos  y adquirir  nuevos aprendizajes valiosos para  nuestra existencia cambiante y retadora.

En esta  nueva de forma  de entender  la Inteligencia, y  su aplicación a las relaciones tanto en personales, en el  laboral, y el de la enseñanza, podemos resaltar  dos enfoques con  variables distintas:

1.  - El control de la impulsividad  Desarrollo de habilidades interpersonales
2.  - Regulación emocional  
 El objetivo es mejorar nuestra capacidad cognitiva o de pensamiento.

Daniel  Goleman,  destacado por su capacidad de predicción respecto al éxito laboral y social de aquellas personas educadas con "Inteligencia emocional" propone las siguientes dimensiones:

-  Conocimiento de las Propias Emociones   Autoconocimiento
- Capacidad  de adecuar nuestras emociones, adaptación a la situación y el  momento  Autogestión
- Capacidad  de  auto motivarnos y saber  demorar  las gratificaciones y  los refuerzos
Automotivación
- Reconocimiento de las   emociones ajenas Empatía
 -Escucha activa
-Gestión  de las Relaciones

Habilidades sociales
-Resolución  de conflictos 
- Capacidad  de Influencia y  liderazgo

Habilidades comunicativas
Destrezas  que ejercen una gran influencia en las posibilidades de  obtener éxitos personales y profesionales.

 La gestión de emociones y su aplicación en el  contexto de  de las relaciones familiares, en la escuela, y las   organizaciones   empresariales,  es ya una realidad.

Conseguir  objetivos,  pasa por hacer partícipes de dichos objetivos, a las personas  han comprometerse para   conseguirlos.   Hace falta conocernos  y conocer a las personas con las que nos relacionamos para dar calidad a nuestra vida.

Vivimos momentos especiales en los que importante maximizar los recursos, ser conscientes que cualquier pérdida de dichos recursos es un lastre personal y social que no debemos dejar pasar sin más. Reflexionemos juntos:

¿Fomentan las familias, las empresas y los centros educativos la participación y el compromiso desde  el enfoque de la inteligencia emocional?

¿Estamos sensibilizados de los efectos que producen las emociones en el desarrollo, en el trabajo y la salud?

¿Conocemos la influencia que las emociones ejercen en los resultados de sus empresas?

¿Somos conscientes  de forma en    la que las  emociones intensas generan enfermedades psicosomáticas, provocan estrés y disminuyen la capacidad de respuestas conscientes y eficaces, y por tanto reducen potencialmente el rendimiento?

¿Estamos teniendo en cuenta a las personas y sus emociones para promover la cooperación, el desarrollo de las excelencias individuales y el empleo de todo su  potencial?

Sara Cobos
Coach Profesional y Familia
Socia fundadora de AECOFAM,  Asociacion Española de Coaching de Familia y Educativo

1 comentario:

  1. Son comentarios muy importantes, y también considerar que los valores y el éxito no están peleados, si no que al saberlos combinar, el resultado será más satisfactorio.

    ResponderEliminar