martes, 2 de octubre de 2012

Niños hiperactivos TDAH




La directora de la revista Uakix plantea una serie de cuestiones sobre  los niños “hiperactivos” con el síndrome de TDAH, que compartimos. Seria positivo que los padres y madres que teneis experiencia tanto del comportamiento como evolucion de niños hiperactivos, con o sin sindrome de TDAH, os manifesteis aportando ideas y sugerencias. 

Educar Hoy no se adhiere especificamente a las propuestas que aqui se plantean, entendemos que es un tema delicado que no puede tener una simple perspectiva, y que habra que analizar con rigor y al mismo tiempo apertura manifestaciones de los chicos y chicas a fin de no "etiquetar" ni tampoco dignosticar apresuradamente: por el bien de ellos fundamentalmente.




"Como observadora externa y como madre, me hago muchas preguntas, que creo que muchos padres se hacen o deberían de hacerse, estas y muchas otras antes de medicar a los niños. Y como Directora de UAKIX creo importante dedicar este número a un tema, debido al creciente número de niños que ahora sufren esta supuesta enfermedad, que no deja de sorprenderme...

 ¿Cómo es que se está medicando desde los años 70 a millones de niños, si al parecer no hay estudios suficientes para catalogar este comportamiento como una enfermedad?
Otra pregunta que me hago, como madre que actuando en consecuencia con mis convicciones, llevo a mi hija a un colegio Waldorf… ¿cómo es que no hay niños hiperactivos en este tipo de colegios? ¿Es que nuestro sistema no acepta a niños diferentes? Evidentemente no todos los niños son iguales y desde mi punto de vista cada uno necesita una valoración diferente, no son niños uniformes.
Yo no niego y sí creo que habrá niños con problemas neuronales, como algunos adultos, pero que cada día haya más niños no lo concibo; en España hay entre un 3% y un 8% de niños medicados y tratados como hiperactivos, en números podemos decir se droga (perdón, se medica) a 1 de cada 20 niños en España, aproximadamente unos 500.000 y van subiendo estas cifras cada día.

Según el IMS Midas, una de las fuentes más importantes internacionalmente de informes médicos, España es el 3º país en el mundo con mayor número de niños medicados menores de 17 años.
¿Son las drogas el único camino para nuestros hijos o se esconde detrás un interés del mercado?
Disculpad que me salga la palabra drogas, pero teniendo en cuenta que los medicamentos que se les administra a los niños son psicoestimulantes, que pueden provocar adicciones entre otros efectos secundarios,  a tan tempranas edades, hace que no pueda evitar soltar esta palabra.
Como madre no puedo hacer otra cosa que investigarlo, para ayudar a poner algo de luz en otras alternativas menos agresivas y así ayudar a estas familias con tan grave problema. Invito a todos los padres y familias a investigar otros caminos.
Estoy segura que no daré con todas las soluciones, pero sí sé que hay muchas, muchas más de las que a priori nos muestran en la medicina alopática.

 Te invito a que colabores en este próximo número de Uakix que será lanzado el 30 de octubre. Si eres terapeuta y tratas este tipo de problemas con éxito, te invito a que nos cuentes como lo resuelves, cómo evolucionan los niños y las familias, te invito también a contar de primera mano tu experiencia como padre o madre, tanto si medicas como si no lo haces, que sientes, que anhelas para tu hijo y para su felicidad.Uakix es un lugar desde el que todos podemos aunar energías y aportar una visión más positiva a esta problemática. He de decir que en esta revista habrá todo tipo de opiniones, el que estén acordes con mi opinión personal no es importante, pero si es importante que todas estas sirvan para que amplíe su punto de vista y mejore su criterio.
Gracias por leernos, buen día"

Fundadora y Directora de Uakix
P.D.= Para quienes quieran colaborar en este número, escribid  a beatrice.pieper@uakix.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada