domingo, 27 de enero de 2013

Educar en una mente tranquila

Vivimos en un mundo convulso, con muchos frentes abiertos que nos hacen sentir des-orientados, des-animados, sin paz.
Las noticias que nos dan los medios de comunicación son seleccionadas en funcion de su dramatismo: accidentes, matanzas, guerras, corrupción, deshaucios, paro, pobreza....
Nuestra mente se llena de pensamientos que lejos de llevarnos a la paz nos conduce a un estado de descontento, inquietud y desasosiego.

¿Es posible estar en paz en el mundo de hoy? ¿Podemos educar a nuestros hijos en la autogestión de las emociones y la autorregulacion de los pensamientos? La inteligencia emocional  dice que si. "Fuera" de nosotros pasan cosas constantemente, a un ritmo rápido. La respuesta interior hacia eso que pasa traducida en modo de pensamientos, sentimientos y emociones es la clave para tener una mente tranquila. Estamos entrenados a recibir millones de estimulos de nuetro entorno a traves de distintas fuentes. Las consecuencias son nefastas: ansiedad, perdida del estado de confianza en la vida, tristeza, depresion, desconcierto, paralisis en la accion.

¿Como se llega  a la practica de una mente tranquila?
  1. Tómate todos los dias unos momentos de tranquilidad y de paz. Apaga el televisor, deja el periodico, apaga la radio; es decir, desconecta aquellos medios por los que llegan a ti noticias, desastres y emociones negativas. Apaga el móvil.
  2. Pon una musica que te llene y te inspire sentimientos de paz y armonia. Puede ser una musica de relajación, sonidos relacionados con el agua de la lluvia, un arroyo, el mar, el canto de los pajaros. Hay musica extraordinaria de personas que han interiorizado esas emociones y que las ponen a nuestro servicio. Si pones en internet "musica para relajacion" o "musica zen" vas a encontrar excelentes pasajes que te pueden acompañar en la maravillosa experiencia de parar la mente por un ratito y llevarla a estados de sosiego y armonia.
  3. Si puedes estar en la naturaleza es magnifico, porque respiraras un aire puro tan necesario para tu vitalidad. Si no es asi, destina un lugar en tu casa donde puedas estar tranquilamente, sin ser molestado.Disminuye un tanto el nivel de luz para que tus ojos puedan tambien descansar.
  4. Ponte comodo, afloja la ropa para que nada te moleste. Sientate  confortablemente y.... respira. Siente el aire que penetra por la nariz, llena tus pulmones, eleva suavemente tu vientre. Se consciente de que inspiras y que todo tu cuerpo se llena de aire puro y vivificante. Luego, sencillamente sigue el ritmo de la respiración, expirando, vaciando tus pulmones de todo el aire. Se consciente de que expiras. Mantente ahi, inspirando y expirando, tranquilamente. No hay nada en que pensar, solo experimentar la experiencia de estar vivo y respirando.
  5. La funcion de la mente es pensar, por eso vendran a tu espacio mental pensamientos continuos sobre distintas cosas y preocupaciones. La forma de entrenar para una mente tranquila es observar esos pensamientos de forma desapegada. Es como si observaras las nubes que pasan ante ti  en un hermoso cielo azul. Por eso, la practica de concentrarte una y otra vez en la respiracion irá tranquilizando tu mente y  llevandote a un estado interior de calma y sosiego donde las pre-ocupaciones no te afectan, tu cuerpo se relaja, tu mente se relaja, tus emociones se tornan tranquilas y apacibles. Es la clave de una mente tranquila.
  6. Una mente tranquila es la fuente de una mente clara, tan necesaria cuando hemos de afrontar problemas y cuestiones importantes para nosotros, nuestra vida o nuestro negocio.

¿Como educar en una mente tranquila?
Si  tienes la experiencia de una mente tranquila podras  transmitir calma y paz a tus hijos. La inteligencia emocional supone desarrollar la practica de la autorregulacion de los pensamientos y sentimientos, precisamente para poner poder personal entre lo que ocurre en la vida y nuestra reaccion. No es lo que ocurre lo que marca la felicidad o infelicidad, sino nuestra reaccion ante lo que ocurre. El dolor no es evitable siempre, porque forma parte de nuestra vivencia aqui, en este mundo. El sufrimiento si que puede ser minimizado, suavizado, a traves de la practica de una mente tranquila.

Educar en una mente tranquila supone darle espacio a nuestros hijos para expresar sus sentimientos, los que llamamos "positivos" y los que llamamos "negativos" como la rabia, la ira, los celos o la envidia. Cuando se manifiestan esos sentimientos alguna parte de la persona se ha sentido no respetada, herida. Por eso es importantisimo que los hijos se sientan amados y queridos incondicionalmente, ayudandoles a reconocer y verbalizar  sus emociones y sentimientos. "Me siento enfadado cuando..."

Dedicar un espacio de paz en las casas es tan necesario como el descanso profundo en la noche. Un lugar donde los niños puedan sentir sus emociones, respirarlas, o expresar sus rabietas sin daño para si mismos,  las personas o los objetos,  permite que la rabia o la tristeza sean manifestados sin represion. Las emociones forman parte de nuestra vida y su gestion de forma inteligente va a ayudar a crecer a nuestros hijos  de una forma equilibrada y positiva, preparandoles para la vida.

Os animo a tener experiencias de relajación y de respiracion con vuestras parejas, con vuestros hijos. Estrechará vuestros lazos y reforzará la educación en inteligencia emocional y autoregulacion de las emociones.

Rosa Estañ
Coach Profesional y de Familia
Experta en Tecnicas de Relajación y Visualizacion Creativa.
 











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