domingo, 31 de marzo de 2013

Experiencias sobre desarrollo del talento



El desarrollo del talento, las inteligencias múltiples y la atención al alumnado con altas capacidades fueron los protagonistas del VI Encuentro de Orientadores, un evento que reunió a profesionales de la educación el pasado día  26 de marzo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, que se convirtió  en foro de debate e intercambio de buenas prácticas centradas en la identificación de los estudiantes brillantes y el desarrollo del talento.


Durante la jornada se dieron  a conocer experiencias pioneras sobre la gestión del talento que se desarrollan en varios centros y que abarcan todas las etapas: desde la Enseñanza Primaria hasta la Universidad. Asimismo se pusieron  de relieve cuáles son las condiciones previas, los principales obstáculos y las posibles alternativas para poner en marcha un programa de gestión del talento.

El objetivo de este VI Encuentro de Orientadores es contribuir a la reflexión personal que todos los profesionales de la educación deben hacer para ser capaces de identificar lo mejor de sus alumnos y de potenciar sus habilidades, aptitudes y capacidades desde la singularidad. En definitiva, favorecer su desarrollo personal plenamente en un contexto cambiante donde se requiere, más que nunca, apostar por la educación como motor de cambio. El vicerrector de Ordenación Académica, Calidad y Empleo de la UEMC, Juan Vicente García Manjón, fue  el encargado de inaugurar un encuentro que comenzó con una mesa de trabajo en la que se analizaron  varias experiencias de gestión del talento en varios centros educativos.

En ella participo Tomás Pascual Martín, director de Educación Infantil y Primaria del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid (Camino hacia la innovación: las inteligencias múltiples como punto de partida), Eduardo Herranz Calle, director general del Colegio Jesús y María de Valladolid y Presidente de la Asociación Edutalento (La atención al alumnado de altas capacidades dentro y fuera del aula), y Roberto Ranz Torrejón, coordinador del Equipo de Orientación del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos y Director del proyecto Talentia for the World para el desarrollo del talento y la excelencia educativa.

Después se desarrollo una nueva mesa centrada en esta ocasión en la innovación de la gestión del talento hacia el empleo, en la que participaron  María del Carmen Pérez López, coordinadora del Gabinete de Innovación Educativa de la UEMC y especialista en 'Coaching', Francisco Javier Alonso Miñambres, 'Coach' ACC por la International Coach Federation y experto en emprendizaje, innovación, estrategia y creatividad, y Blanca Jiménez Cuadrillero, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y alumna del Postgrado en Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento de la UEMC.
Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada