martes, 6 de agosto de 2013

Los beneficios del Coaching Educativo



Nuevos estudios ponen de relieve los beneficios del Coaching para los Educadores
Los datos de la investigación son todos basados en los EE.UU. que es donde mas estudios empíricos y estadísticos se realizan sobre Coaching Educativo. Las conclusiones son totalmente extrapolables a cualquier ámbito geográfico.
Un conjunto de estudios publicados en la edición especial de la importante revista de temas educativos Elementary School Journal*  pone de manifiesto el poderoso efecto que el entrenamiento en Coaching de los profesores puede tener sobre los propios profesores y los estudiantes.
*Elementary School Journal  es una revista de enorme importancia en el ámbito educativo y ha servido a investigadores, formadores de docentes y profesionales de la educación escolar básica y media por más de cien años. ESJ publica artículos revisados ​​por colegas que se ocupan de la teoría de la educación y de la investigación y sus implicaciones para la práctica docente.
"Muchas observaciones empíricas ponen de relieve que un educador con habilidades de Coaching en el aula dará lugar a maestros mas motivados, y alumnos con un mayor aprendizaje", escriben los profesores de la Universidad de Texas en San Antonio y Nancy L. Shanklin de la Universidad de Colorado en Denver. "El Coaching puede ser nuevo, pero ya esta probado su impacto."
Los ocho elementos de la investigación abarcan múltiples temáticas y diferentes grados escolares, y sugieren que los programas de Coaching para maestros podría ser una parte importante de los esfuerzos para aumentar la calidad de la enseñanza en los próximos años.
Aumento en el rendimiento estudiantil de lectura: El Coaching ayudó a aumentar la comprensión lectora de los estudiantes en un 16% en su primer año, 28% en su segundo año, y 32% en el tercero, según un estudio de seguimiento a los estudiantes desde el jardín de infancia hasta el segundo grado en 17 escuelas. "El estudio aporta evidencia nueva e importante de las posibilidades del Coaching para producir mejoras en los resultados de comprensión lectora de los estudiantes", escriben los investigadores.”
Gina Biancarosa, Anthony S. Bryk, y Emily R. Dexter, "Evaluación del valor añadido y efectos de en la comprensión lectora mediante el Coaching para el desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes."
Beneficios del Coaching en nuevos profesores: La elevada rotación de profesores es un problema en nuestras escuelas y pueden perturbar los esfuerzos de desarrollo profesional. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y Carnegie Mellon University, investigaron el efecto del Coaching sobre los nuevos maestros en escuelas de alto volumen de negocios. El estudio encontró que las escuelas con programas de Coaching tuvieron una mejora significativa en las medidas de las prácticas docentes y resultados de los estudiantes, en comparación con las escuelas que no tienen programas de Coaching. Los hallazgos sugieren que los nuevos profesores se benefician de trabajar en las escuelas con programas de Coaching y que estos programas podrían tener un beneficio adicional reduciendo la alta rotación de profesorado en las escuelas urbanas.
Lindsay Clara Matsumura, Helen E. Garnier, Ricardo Correnti, Brian Junker, y Donna DiPrima Bickel, "Estudio de la efectividad de un programa de Coaching integral en las escuelas con alta movilidad de los profesores."
Ventajas del Coaching respecto a los estilos educativos más tradicionales: Susan Neuman y Wright Tanya, de la Universidad de Michigan comparan la eficacia de la universidad basada en cursos tradicionales en comparación con programas universitarios de formación de profesorado basado en Coaching, como medio de desarrollo profesional para educadores de niños pequeños. Los maestros en el estudio que recibieron Coaching superaron a los maestros que recibieron los cursos tradicionales "En resumen, el Coaching parece mejorar una serie de prácticas de calidad en el lenguaje y el desarrollo para los educadores de la primera infancia", escriben los investigadores. "Se demuestra que los cambios cuantitativos en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje en el corto plazo son posibles cuando el desarrollo profesional está dirigido, individualizado, y aplicable a su audiencia tal como proponen las habilidades de Coaching."
Susan B. Neuman y Tania S. Wright, "Promoción y desarrollo del lenguaje y la comprensión para educadores infantiles: un estudio con metodología mixta de seguimiento y Coaching."
¿Cómo los profesores reaccionan ante el Coaching?: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh examina cómo los profesores perciben el Coaching en el trabajo, y cómo afecta al aprendizaje del estudiante. El estudio encontró que "La mayoría de los profesores que participaron en el estudio tenían una percepción positiva del trabajo del Coaching aplicado en la escuela. Por otra parte, en las escuelas donde los educadores pasan más tiempo aplicando Coaching (en oposición a las tareas administrativas y de planificación), un mayor porcentaje de los estudiantes demuestra mayor destreza en la lectura”, según el estudio.
Rita M. Bean, Jason A. Draper, Virginia Hall, Jill Vander Molen, Naomi Zigmond, "Los coaches y el Coaching en las escuelas primarias"
Lo que los maestros valoran en un Coach: Michelle Vanderburg y Stevens Diane, de la Universidad de Carolina del Sur utilizan entrevistas con 35 profesores que habían participado en programas de Coaching para saber lo que los profesores valoran de la labor de los coaches. "Los patrones en los datos sugieren que los profesores valoraron cómo los coaches crearon un espacio para la colaboración, prestaron apoyo, y mejoraron las estrategias de instrucción", escriben los autores. "Los maestros que tuvieron un coach mejoraron las prácticas de enseñanza, incorporaron evaluaciones didácticas mejores, y ayudaron a crear planes de estudios que estaban más centrados en las necesidades reales de los estudiantes."
Michelle Vanderburg y Stephens Diane, "El impacto de los coaches educativos: lo que los maestros valoraron y cómo los maestros cambiaron."
Equilibrar la relación maestros-alumnos: Jacy Ippolito de Salem State College investigo la manera en que los educadores que aplicaban habilidades de Coaching les hacia ser sensibles a las necesidades de los alumnos. "Los resultados son que los maestros se centran en la auto-reflexión de necesidades, lo que permite a los profesores y alumnos establecer relaciones mas equilibradas basadas en las necesidades educativas,"La investigación encontró que el Coaching mejora significativamente las relaciones de equilibrio entre profesor y alumno.
Jacy Hipólito Maneras en que el Coaching equilibra las relaciones de los alumnos con los maestros"
Pasar de maestro a educador-Coach: Investigadores de la Universidad de Missouri y la Universidad Penn State siguió a un grupo de educadores-coaches de primer año de matemáticas para ver cómo se acomodaban en su nuevo rol de educador-Coach. Los investigadores encontraron cuatro componentes de la identidad de un nuevo educador-Coach: 1. mejora como profesores, 2. mejora en la relación con los alumnos, 3. mejora en sus relaciones con la dirección de la escuela y 4. mejora en las relaciones con los otros profesores.
Kathryn B. Chval, Fran Arbaugh, John K. Lannin, Delinda van Garderen, Liza Cummings, Anne T. Estapà, Maryann E. Huey, "La transición de maestro experimentado a educador-coach en profesores de matemáticas: el establecimiento de una nueva identidad."
Impacto del Coaching educativo: Investigadores de la Universidad de Delaware, la Universidad de Virginia y el Departamento de Educación de Georgia  identificaron varios aspectos específicos de Coaching docente que tienen una influencia significativa en la práctica docente. El estudio podría ayudar a crear un marco para evaluar los programas de formación de los maestros para basarlos en Coaching.
Sharon Walpole, Michael C. McKenna, Ximena Uribe-Zarain y Lamitina David, "Las relaciones entre el Coaching y la enseñanza en el nivel elemental: evidencia en escuelas en zonas de alta pobreza".

3 comentarios:

  1. Los tiempos cambian, cambian las cosas, los tiempos vuelven... vuelve el amor.... En la actualidad, el Coaching educativo es volver a la metodología empleada por Sócrates en la academia, con el tiempo se habló de pedagogía y se establecieron conductas en las cuales los maestros, profesores, Instructores fueron formando los liceos, colegios (masculinos y femeninos, escuelas públias) e implantaron un regimen del terror que fué consecuencia de la época oscurantista en la que vivia la humanidad reflejándose este sistema hasta recien pasada la guerra fria, el conocimiento fué ocultado y solamente una minoria tenia derecho a acceder a él por eso se habló del Alma Mater... en las Universidades en los últimos años les era revelada a unos cuantos escogidos... esto ahora está cambiando y el Coaching llegó para quedarse... de la Mano con las nuevas tecnologias TIC, está marcando la pauta en los últimos tiempos y el conocimiento ya está siendo compartido con toda la humanidad... Saludos yayoandaproyectandocentrodestudioseinvestigacionesociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jairo por tu comentario. Como bien dices, esta orientación para nada es nueva, ya los maestros filosofos sabian de los mejores metodos de aprendizaje, que es a traves de la experimentación, la involucracion, las emociones, el juego.
      Estare encantada de conocer tus actividades en estos temas. Nuestro correo: educacionando@gmail.com
      Muchas Gracias
      Rosa Estañ
      Coach Profesional y de Familia Certificada

      Eliminar
  2. Hola Rosa, gracias por tu interesante artículo. ¿Nos puedes dar por favor, la referencia completa para buscar el número del Elementary School Journal? Soy Coach, ejerciéndolo en una escuela internacional en Mumbai, como orientador, y me interesa mucho. Gracias, saludos,

    ResponderEliminar