lunes, 25 de noviembre de 2013

Practica de Mindfulness en las relaciones



La invitación de esta semana es a actualizar nuestra mirada y descubrir los velos de juicios, categorizaciones y opiniones que se han interpuesto en nuestra relación con otros, sobre todo con nuestros seres más cercanos, amigos, pareja y familiares.

El primer ejercicio que puedes realizar consiste en traer a tu mente la imagen de algún ser querido. Para eso puedes tomar una postura cómoda con tu espalda erguida, tus ojos cerrados y tu cuerpo relajado, y evocar una imagen de esa persona en el espacio de tu mente.  ¿Cuál es la primera imagen que surge? ¿Qué elementos, impresiones o características de esa persona están implicados en esa imagen? ¿Qué emociones surgen a partir de esa imagen? ¿Puedes reconocer ciertos juicios recurrentes que tienes hacia esa persona representados en la imagen que recordaste? ¿Qué tan rígidos y fijos son estos juicios o ideas sobre esta persona? ¿Puedes intentar ablandarlos un poco y no tomarlos como algo tan absoluto o sólido? ¿Puedes reconocer que esa imagen, esa idea o ese juicio no son la persona? 

Cuando te relaciones con esa persona, por ejemplo en una conversación, intenta estar plenamente atenta/o a su presente o a su presencia. Observa su rostro, sus ojos, la manera en que se mueve su cuerpo al hablar. Independientemente del contenido que emerja de la conversación, observa su movimiento, el tono de su voz, su silencio y su respiración. Si percibes que tu mente se aferra a ideas preconcebidas u opiniones que tienes sobre esa persona, simplemente reconócelas y déjalas ir, para volver a llevar toda tu atención a la presencia de quien está frente a ti. ¿Qué sucede cuando lo haces? ¿Qué emociones surgen? ¿De qué maneras cambia la sensación de relacionarte con esa persona cuando llevas tu atención a su presencia?

La idea es que abras un espacio en donde el otro pueda estar plenamente vivo ante ti, tal como es en cada momento, y ver si desde ahí surgen posibilidades de relacionarte con esa persona de forma más auténtica, amorosa y creativa.

¡Que tengas buena práctica!
Esta es la práctica propuesta esta semana en la  Red Mindfulness. (www.redmindfulness.org)

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