miércoles, 4 de enero de 2017

Como fomentar la autoestima en los niños


La autoestima en los niños  es un tema de interés para padres y profesores. Un niño  en proceso de crecimiento y de formación de su personalidad  necesita una alta autoestima para sentirse bien consigo mismo y  ser capaz de superar los conflictos con mayor facilidad. El niño que es aceptado aprende a sumir sus errores y, posteriormente, convertirlos en aprendizaje. El sentimiento de valoración positiva en el niño es un factor determinante para enfrentar las dificultades que se le van a presentar a lo largo de su vida.

Cuando un niño presenta baja autoestima los obstáculos que se encuentran en el camino son motivo de ansiedad, estrés y frustración provocando a largo plazo una sensación de inferioridad, tristeza o una percepción negativa sobre sí mismo. Los niños en esta situación usualmente pierden el interés en el aprendizaje y no son capaces de pedir ayuda.   Por este motivo es necesaria la implicación de padres y profesores para reforzar positivamente la autoestima en los niños y beneficiar así el proceso de aprendizaje.

El valor del ejemplo
Los niños perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suya con gran facilidad. Por esto debemos esforzarnos por transmitir el ejemplo adecuado y fomentar sus valores. Hemos de   crear la base de una educación sana y por ende un niño que en el futuro se convertirá en una parte imprescindible de nuestra sociedad
Es costumbre que muchos padres y educadores apliquen castigos a los niños cuando se portan mal, sin embargo cuando el niño  muestra el comportamiento deseado, a veces, no decimos nada. Es necesario reforzar positivamente sus logros para que el niño desarrolle una actitud de ¨puedo hacerlo¨. De esta forma se sienten respetados y pueden ser capaces de tomar responsabilidad por sus acciones, desarrollar la toma decisiones e incluso no ceder ante la presión de sus compañeros.

En resumen, es responsabilidad de los padres observar, motivar y reforzar  todas las cualidades positivas para beneficiar a corto y largo plazo su formación y educación.

Autora: Penélope Remigio Segura
 Blogger, Colaboradora de Educar-Hoy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada